Organizan encuentro con jóvenes profesionales beneficiarios

0

Becas Erasmus+ de la Unión Europea cambian vidas de jóvenes nicaragüenses

Becas Erasmus+ de la Unión Europea cambian vidas de jóvenes nicaragüenses
25 jóvenes profesionales tuvieron la oportunidad de conversar con Bettina Muscheidt, Embajadora de la UE en Nicaragua, sobre la experiencia de estudiar en una universidad europea.
200 años de salir adelante con optimismo

Un grupo representativo de más de 300 jóvenes profesionales del país que han logrado continuar sus estudios a nivel de pregrado y posgrado en prestigiosas universidades de Europa, gracias al programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE), participó en el encuentro “Desafíos y oportunidades para jóvenes profesionales nicaragüenses en un mundo cambiante”.

En esta ocasión, 25 jóvenes profesionales tuvieron la oportunidad de conversar con Bettina Muscheidt, Embajadora de la UE en Nicaragua, sobre la experiencia de estudiar en una universidad europea, la situación de la educación y el mercado laboral en el mundo de hoy, y las acciones de la Unión Europea para promover el desarrollo profesional de la juventud.

“Desde el 2016 promovemos con nuestros Erasmus este espacio de intercambio de experiencias, actualización profesional, búsqueda de oportunidades, gestión de conocimiento y creación de redes de colaboración. Cada año son más los jóvenes nicaragüenses que viajan a Europa a ampliar sus horizontes personales y profesionales, y que regresan a contribuir con el desarrollo de su país. Recientemente recibimos la buena noticia que este año 9 jóvenes más se irán a estudiar a Europa en septiembre próximo”, dijo la Embajadora de la UE.

Lester Fidel García, beneficiario del Erasmus+, reconoce que estudiar en la Universidad de Hradec Králové en República Checa cambió su vida. “Estudiar en Europa me permitió apropiarme y aprender de la cultura checa. Ser exitoso desde mi propia perspectiva, viviendo lo que hago y haciendo lo que disfruto”.

“Cuando salimos al exterior no solo regresamos con un título de mucho valor, sino también con una mentalidad diferente”, comentó Kristell Rener, quien estudió becada en la Universidad Evangélica de Darmstadt en Alemania.

El programa del evento también incluyó las charlas “Educación financiera para cambiar tu vida” y “Desaprender para emprender con la mente abierta”, a cargo de los conferencistas Elaine Miranda y Yassir Chavarría.

El encuentro organizado por la Delegación de la UE está dirigido a estudiantes, profesionales, docentes e investigadores beneficiados por el programa Erasmus+. El objetivo es contribuir a su formación continua, integrarles a las diferentes actividades que realiza la Unión Europea, promover el intercambio y la cooperación, y apoyarles en su proyección en la sociedad nicaragüense.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la clausura de la segunda edición de la Feria de Becas de Europa: “Abriendo Mentes, Cambiando Vidas”, que tiene como objetivo informar a jóvenes universitarios y profesionales nicaragüenses sobre las diferentes oportunidades de becas para continuar estudios superiores en cualquiera de los 27 países miembros de la UE.

La información de la feria está disponible en el siguiente enlace https://bit.ly/BecasEuropa2022 . Aquí los interesados podrán acceder a charlas informativas, testimonios, folletos informativos y videos de los diferentes programas de becas para estudios de postgrados, maestrías y doctorados de la UE, Alemania, España, Francia, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos y República Checa. En el caso del programa Erasmus+, los aspirantes tienen la oportunidad de estudiar en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea.