LA JORNADA

Cotizar empresas del Estado venezolano en la bolsa obligará al chavismo a rendir cuentas: expertos

La cotización de compañías del Estado venezolano en la bolsa obligará al chavismo a rendir cuentas de su gestión económica, advierten expertos

Cotizar empresas del Estado venezolano en la bolsa obligará al chavismo a rendir cuentas
La gente se para fuera de un banco para retirar efectivo y obtener nuevos billetes de mayor denominación, en Caracas, Venezuela, 16 de marzo de 2021.

Ofrecer acciones de empresas del Estado en la bolsa de Venezuela es un indicador de una posible apertura del gobierno de Nicolás Maduro hacia una economía de libre mercado similar a la de China, que obligará al chavismo a ceñirse a prácticas de rendición de cuentas de su gestión, consideran expertos.

El gobierno de Nicolás Maduro ofrecerá en la bolsa de valores participaciones de 5% de dos empresas clave del Estado venezolano: el Banco de Venezuela y la compañía de telecomunicaciones CANTV, reportó Bloomberg el martes.

Tanto CANTV como el Banco de Venezuela ya habían activado las ventas de sus acciones desde mayo. Esas acciones iniciales reflejaron un alza de más de 300% en las acciones de la empresa de telecomunicaciones, informó entonces el presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, Rodolfo Medina.

La decisión del gobierno venezolano envía “un poderoso mensaje” de apertura hacia una economía de mercado, donde inversionistas privados harán vida en empresas del Estado, opina Oscar Doval, consultor financiero y presidente de Venecapital, una asociación venezolana de capital privado.

Desde hace dos meses, las acciones de CANTV subieron un 227% y las del Banco de Venezuela un 109%, según Bloomberg.

El gobierno venezolano muestra así una intención “muy clara hacia abrirse al mercado (…) Te habla de una forma de privatización de ese capital”, dijo a la Voz de América.

Abrirse al mercado forzará a la transparencia

El mercado abierto forzará al Banco de Venezuela y CANTV a regirse por los principios de transparencia, rentabilidad y eficiencia para mejorar su perspectiva ante la ley universal de oferta y demanda, opina Doval, también líder de la firma británica Moore GSF y director de Rendivalores Casa de Bolsa.

“Las empresas del Estado tienen que sanearse y tornarse productivas para ser realmente rentables. Tienen que acogerse a principios de buena gobernanza corporativa, como lo exige cualquier mercado de valores”, apunta.

Esas demandas del mercado abierto suelen conllevar un mejor cumplimiento de la normativa de prevención de legitimación de capitales, mediante prácticas de auditoría externa para garantizar la veracidad de sus estados financieros, dijo el experto.

Todo ello derivará en un “buen manejo de riesgo” de ambas compañías, señala. “Hace que sean manejadas de manera transparente y eficiente”, indica Doval.

La organización independiente Transparencia Venezuela y otras oenegés aseguran que los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y de Maduro han favorecido un sistema de “gran corrupción”, que calculan en decenas de miles de millones de dólares.

“Buen síntoma”

El mercado de valores venezolano ve “con buenos ojos” la posibilidad de que empresas estatales tengan participación en la bolsa de Caracas, dijo el economista y docente universitario Aldo Contreras.

“Es un buen síntoma para la economía, que necesita confianza, credibilidad y retorno de la inversión extranjera. Son pequeños síntomas, hace falta mucho más, pero son buenos síntomas”, comentó en conversación con la VOA.

Contreras considera que los “guiños” de giro hacia una economía de libre mercado por parte de Maduro están circunscritos al modelo de China.

Identifica entre esas similitudes con el proyecto económico chino la creación de zonas económicas especiales, la exportación de minerales y el mercado de valores “como potenciador” de las finanzas del estado, luego de años de controles del tipo cambiario y de precios en bienes y servicios, dijo.

En 2007, Chávez anunció la “renacionalización” de CANTV, justo en momentos cuando el empresario mexicano Carlos Slim mostraba interés de comprar la participación de 28,51% de la empresa estadounidense Verizon en ella.

Chávez decidió nacionalizar también el Banco de Venezuela en 2009, cuando estaba en manos del grupo español Santander.

El valor de mercado de CANTV se estima en unos 331 millones de dólares, mientras que el del Banco de Venezuela en unos 695 millones, de acuerdo con Bloomberg.

El gobierno podría añadir al mercado de valores otras empresas del Estado de los rubros de petróleo, gas y petroquímicos, según el reporte de Bloomberg.

El gobierno venezolano da este paso en un contexto de moderada mejoría económica, según expertos independientes e incluso críticos de la gestión de Maduro.

El opositor Observatorio Venezolano de Finanzas reveló que la economía nacional creció 12,3% en el primer semestre de este año, en una coyuntura donde prevalecen una inflación anualizada de tres dígitos y salarios mínimos insuficientes para garantizar los servicios y bienes más fundamentales.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central