LA JORNADA

La líder de Taiwán declara a EE.UU. como su principal aliado en la región para las áreas de economía y seguridad

Durante la visita a la isla del gobernador del estado de Indiana, Eric Holcomb, se intercambiaron posiciones con respecto al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la asistencia mutua en los ámbitos científico, técnico y económico

La líder de Taiwán declara a EE.UU. como su principal aliado en la región para las áreas de economía y seguridad
La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, intercambia regalos con el gobernador de Indiana, Eric Holcomb, durante una reunión en la oficina presidencial en Taipéi, Taiwán, el 22 de agosto de 2022.
Taiwan Presidential Office / AP

Taiwán considera que EE.UU. es su principal socio en las esferas de seguridad y economía en la región de Asia-Pacífico, declaró la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, durante la visita a la isla de Eric Holcomb, gobernador del estado de Indiana, para fortalecer la cooperación en la producción de semiconductores.

Ambos representantes manifestaron su interés por colaborar económica, científica y técnicamente. Según Tsai Ing-wen, como EE.UU. y Taiwán encarnan los valores de la democracia y la libertad, sus relaciones se profundizaron significativamente en los últimos años. Asimismo, destacó que, a pesar de haber recibido a muchas delegaciones estadounidenses, Holcomb era el primer gobernador de un estado del país norteamericano en visitar Taipéi después de la pandemia de covid-19, y agregó que el firme apoyo de Washington permite profundizar las relaciones bilaterales.

Las negociaciones se centraron en el desarrollo de la industria de semiconductores en EE.UU., luego de que el presidente Biden firmara un proyecto de ley para impulsar la producción nacional de chips. Como, actualmente, Taiwán ocupa una posición clave en la cadena del suministro global de microprocesadores, el gobernador de Indiana espera firmar acuerdos para recibir la asistencia científica y financiera de Taipéi en este ámbito.

Por otra parte, Tsai Ing-wen destacó que la isla enfrenta tiempos difíciles por culpa de la “actividad agresiva” china. En este sentido, invitó a sus aliados a unirse e intensificar la cooperación, especialmente, para garantizar las cadenas de abastecimiento a escala regional y mundial porque Taipéi “ha enfrentado amenazas militares de China en el estrecho de Taiwán y sus alrededores”.

Pekín se opone al acercamiento entre la isla taiwanesa y EE.UU. porque lo considera como una forma de contribuir a la independencia de la primera. Si bien el país americano apoya oficialmente el principio de “una sola China”, continúa generando tensión en la región al enviar delegaciones de funcionarios. La mayoría de los Estados, entre ellos Rusia, consideran que Taiwán es parte de China.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central