LA JORNADA

‘Lord Cuchillo’: El padre de un alcalde mexicano ataca a un funcionario público por el cierre de su local y las redes se indignan

Daniel Tabe, propietario de la taquería Don Eraki, reacciona de manera violenta luego de que cerraran su local por irregularidades

El padre de un alcalde mexicano ataca a un funcionario público por el cierre de su local
Mauricio Tabe ataca a trabajador del INVEA
Twitter

En las redes ha causado indignación el video del padre de un alcalde mexicano que, como reacción al cierre de su local de tacos, tomó por el cuello, amenazó con un cuchillo e insultó a un funcionario del Gobierno de la Ciudad de México. La Fiscalía capitalina anunció que abrirá una investigación.

En el registro, Daniel Tabe, propietario de la taquería ‘Don Eraki’, sale del sitio con un cuchillo largo de cocina en la mano. El restaurante se encuentra en la colonia Escandón, ubicada en la delegación Miguel Hidaldo, de la que su hijo, Mauricio Tabe, es el alcalde.

A continuación, retiene brevemente al trabajador del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), José Enrique Reyes, que acababa de poner la notificación de cierre del negocio, y amenaza con herirlo.

“Te lo clavo, hijo de puta, te lo voy a clavar”, le dice Tabe al hombre mientras lo coge por el cuello y hace un ademán de cortárselo. Posteriormente, lo suelta.

Mientras ocurre la escena, un compañero de Reyes le dice: “Señor, tranquilícese”, a lo que el padre del alcalde del opositor Partido de Acción Nacional (PAN), blandiendo el arma blanca, se acerca amenazante y grita: “Órale, hijos de la chingada”.

Respuesta de la Fiscalía

Tras la viralización de este registro audiovisual, la Fiscalía capitalina publicó una serie de trinos donde anuncia que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Especiales indagará sobre lo ocurrido.

En uno de los tuits informó que inició una “carpeta de investigación”, tras la “posible agresión en agravio de servidores públicos del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA)”.

La Fiscalía afirma que determinará si el propietario del establecimiento “amagó con un arma blanca” a los empleados del Gobierno de la Ciudad de México, que pusieron “sellos de suspensión de actividades en la entrada del negocio, por posibles irregularidades”.

Según la denuncia recibida, y como se observa en el video, los funcionarios del INVEA estaban identificados con credenciales y chalecos de la institución. Por ello, se solicitaron “imágenes de cámaras de videoviligancia, públicas y privadas para su análisis” y se entrevistarán a los testigos.

Se espera que la Fiscalía recabe los “resultados de las intervenciones policiales solicitadas para establecer el delito que se configure de acuerdo a lo señalado por el Código Penal de la Ciudad de México”.

Las disculpas de padre e hijo

En un video colgado en su cuenta de Twitter, el propietario de la taquería asegura que lamenta mucho su conducta y que “nunca” fue su intención hacerle daño a alguien. “Sinceramente sentí mucho coraje de que me clausuraran mi negocio, que me ha costado muchos años de trabajo”, aseveró.

“Nada justifica lo que hice, me siento muy arrepentido y le ofrezco una disculpa a los verificadores que solo hacían su trabajo, de verdad me arrepiento, no va con mi personalidad”, concluyó.

Mauricio Tabe también salió en defensa de su padre en varios tuits. En uno de ellos afirmó que desde el Gobierno “le pusieron el dedo” a su progenitor y en otro dijo que había una “campaña” para “intimidar y atacar” a su familia.

“Inventaron que tiene un negocio ‘ilícito’ de tacos y que formo parte de él. Usan las instituciones para oficializar sus mentiras. Su desesperación no tiene límites”, escribió.

En los medios locales han difundido informaciones sobre supuestas irregularidades en la construcción del local comercial, que habría sido erigido en una zona de uso residencial y de oficinas gubernamentales.

Además, se afirma que supuestamente el 20 % de la propiedad corresponde al alcalde de Hidalgo, por lo que habría un conflicto de intereses al estar ubicado en la misma alcaldía que dirige.

Si se determinara que hay una violación del uso de suelo, el establecimiento sería suspendido y Mauricio Tabe inhabilitado.

En un video, también publicado en Twitter, la autoridad local negó que el establecimiento fuera “irregular” y que él “estuviera metido en el negocio”.

“Esto fue un acto de provocación, ataque e intimidación en contra de mi familia. Mi papá no es político y cayó en la provocación”, dijo.

“Nada justifica lo que pasó hoy. Estuvo mal cómo reaccionó mi papá y me sumo a sus disculpas públicas”, manifestó y agregó que le sorprendió ver así a su padre.

“Me comentó que había perdido la cabeza al ver que arbitrariamente cerrarían el negocio que con tanto esfuerzo había construido, después de la campaña de calumnias y mentiras que se orquestó”, agregó.

Reacciones en las redes

En las redes se posicionó la etiqueta #LordCuchillo para comentar el video de Tabe. En México, los internautas suelen aplicar el apelativo de ‘lord’ o ‘lady’ para denunciar a hombres y mujeres que se volvieron virales por su comportamiento agresivo, prepotente o —en el mejor de los casos— impertinente.

Entre los comentarios están los de un usuario de Twitter que subió la foto del funcionario del INVEA cuando hizo la denuncia con la afirmación: “Lord Cuchillo, de esta no te escapas”.

Otra persona cree que Tabe “es un peligro, para él mismo y para los demás” y que “debe de haber serias consecuencias”.

Una tuitera llamó al propietario de la taquería “cobarde criminal” por atacar a un “colaborador indefenso que cumplía con su trabajo”.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central