El CJNG coloca ‘narcomantas’ en casi todo Guanajuato y afirma que el líder del cártel es «el dueño» del estado

0

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que un total de 83 lonas con mensajes fueron colocadas en 32 de los 46 municipios que componen el estado

El CJNG afirma que es "el dueño" del estado de Guanajuato
En las redes sociales aparecieron grabaciones que los sicarios hicieron frente a las lonas.
200 años de salir adelante con optimismo

Múltiples ‘narcomantas’ firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecieron este martes en el estado mexicano de Guanajuato. En los ‘narcomensajes’, el grupo criminal afirma que su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es el dueño de ese estado, y acusa al Cártel Santa Rosa de Lima de la violencia desatada en la última semana.

Entre otros mensajes, en el texto de las ‘narcomantas’ se afirma: «Todo esto es para calentar el estado, para que las calles se llenen de soldados y Guardia Nacional para que sea el Gobierno el que pelee por ellos» y «Todo Guanajuato tiene dueño y es el señor Mencho».

Leer más: ¿Un paciente fantasma? La historia real tras el video del sanatorio argentino Finochietto

En las redes sociales aparecieron grabaciones que los sicarios hicieron frente a las lonas. En todos los videos se ven hombres con la cara cubierta, algunos de ellos armados, asegurando que Guanajuato pertenece a Oseguera Cervantes.

«Los dueños de Guanajuato son las y los guanajuatenses»

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que un total de 83 lonas con mensajes fueron colocadas en 32 de los 46 municipios que componen el estado. Una de ellas fue tendida frente a las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la ciudad de Guanajuato, precisó, citado por los medios locales.

Leer más: Lluvia de meteoros de las Leónidas ¿cómo, cuándo y dónde será posible ver su punto máximo?

«Sabemos que esto lo hacen en menos de un minuto. Llegan, colocan, sabemos que hicieron algunas grabaciones de este grupo delictivo. Bueno, no tarda más de un minuto en hacer la colocación, así es como lo logran», explicó el funcionario, agregando que «los dueños de Guanajuato son las y los guanajuatenses».

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública del Estado comentó que los pancartas fueron retiradas de manera inmediata y ya se arrestó a dos personas en el municipio de Celaya por su presunta participación en la colocación de los mensajes. La Fiscalía General de la República se hará cargo de la investigación de los hechos.

Leer más: Chequea los resultados oficiales de las loterías de hoy