LA JORNADA

250 migrantes nicaragüenses están desaparecidos desde que ingresaron a México

En este artículo la información para lograr contactar con las autordades mexicanas y buscar a los nicaragüenses desaparecidos

250 migrantes nicaragüenses están desaparecidos en México
En México los nicaragüenses no solo se enfrentan a las autoridades policiales, sino que a su vez son víctimas de secuestros.

La organización Texas Nicaraguan Community (TNM) ha inforado que hay por lo menos 250 denuncias por desaparición ante el Instituto Nacional de Migración de México de ciudadanos nicaragüenses. El país azteca es el último territorio a cruzar para llegar a los Estados Unidos.

“Atención nicaragüenses, la cantidad de connacionales en esta situación (desaparecidos), superó las 250 personas. Se les indica a las familias que tengan desaparecidos por migración escriban un email o llamen a esos números para hacer los reportes”, reportan en su página de Facebook las personas que actualizan información del TNM.

Leer más: Leer más: Desaparecen 3 jóvenes en el estado mexicano de Michoacán

En el mensaje de la organización afirman que pueden escribir al e-mail svillarreal@inami.gob.mx o llamar al número telefónico 555387 2400 extensiones 18150 o 18016.

Mientras tanto el Instituto Nacional de Migración y la policía han podido identificar a varios nicaragüenses en condición migratoria irregular en al menos tres puntos del país, en los constantemente controles migratorios que tienen la misión de impedir la permanencia irregular de migrantes que van rumbo a los Estados Unidos.

Leer también: Familia nicaragüense de pareja secuestrada en México logra pagar para que los liberen

En México los nicaragüenses no solo se enfrentan a las autoridades policiales

El pasado viernes 2 de diciembre informaron que en Quintana Roo se detectaron unas 354 personas entre estas nicaragüenses, aunque no detallaron el número exacto, mientras que el día anterior en Puebla, en la Autopista de Córdoba se identificó un vehículo con 30 extranjeros y de estos 13 eran de Nicaragua, 8 de Honduras, 7 de Guatemala, 1 Cuba y 1 de Ecuador.

En tanto que el miércoles se realizó la captura de unos 71 migrantes irregulares y entre estos también había nicaragüenses que estaban en un motel junto a ciudadanos salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y cubanos. Se encontraban en un hotel de Xaltocan.

Leer más: 10 mil efectivos militares de El Salvador rodean la capital en búsqueda de mareros

En México los nicaragüenses no solo se enfrentan a las autoridades policiales, sino que a su vez son víctimas de secuestros como el más reciente, el de la pareja de novios integrada por Mayte Padilla, de 18 años, y Reymond Lanzas, quienes fueron secuestrados el 30 de noviembre por supuestas bandas delincuenciales dedicadas al rapto de personas en tránsito por México, al final la familia logró pagar a quienes los tenían retenidos, no se conoce si fueron liberados.

El gobierno de Nicaragua, al menos públicamente no hace acciones visibles para gestionar una solución o apoyo, a quienes se arriesgan la vida para llegar a los EEUU y enviar remesas a sus familiares.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central