LA JORNADA

Corea del Norte lanza más de 100 proyectiles de artillería en el este y el oeste del país

Desde Corea del Sur denuncian que se trata de una violación del acuerdo bilateral sellado en 2018

Corea del Norte lanza más de 100 proyectiles de artillería
Los proyectiles cayeron en las zonas de separación situadas en la línea de límite norte.

Militares norcoreanos lanzaron este lunes unos 130 proyectiles de artillería hacia zonas de seguridad marítimas en el este y el oeste del país, informó la agencia surcoreana Yonhap, que cita al Estado Mayor Conjunto del país (JCS, por sus siglas en inglés).

En el organismo denunciaron que los disparos, que habrían sido efectuados con uso de lanzacohetes múltiples desde el condado de Kumgang, en la provincia de Kanwon, y el cabo Jangsan, en la provincia de Hwanghae del Sur, constituyen una violación del acuerdo bilateral firmado en septiembre de 2018. Por este motivo, enviaron varias advertencias a la parte norcoreana, instándole a cesar inmediatamente “la provocación”.

Leer más: Elon Musk: «Si me suicido, no es real»

Asimismo, precisaron que los proyectiles cayeron en las zonas de separación situadas en la línea de límite norte, que es una frontera marítima de facto entre ambas naciones.

Pionyang insta a Seúl a “no encender la llama de una escalada de tensión innecesaria”

Unas horas después, el Ejército norcoreano confirmó los ensayos, apuntando que los proyectiles fueron lanzados en respuesta a simulacros surcoreanos con fuego real.

Un portavoz del Estado Mayor de Pionyang, citado por la agencia estatal KCNA, reiteró que el Ejército norcoreano “ajustará cuentas con todas las acciones provocadoras del enemigo, una por una, y las contrarrestará siempre con una acción militar firme y abrumadora”. Asimismo, instó a Seúl a “no encender la llama de una escalada de tensión innecesaria” en la zona fronteriza.

Leer más: Niño de 10 años mata a tiros a su madre porque no le compró unos auriculares de realidad virtual

Los ensayos de artillería de Pionyang tienen lugar después de que la semana pasada EE.UU., Corea del Sur y Japón impusieran sanciones adicionales contra individuos e instituciones ligadas con los programas armamentísticos norcoreanos.

  • Por primera vez desde 2017, Pionyang ha reanudado este año la realización de pruebas de misiles balísticos intercontinentales. En concreto, este año se realizaron más de 60 pruebas de misiles, incluido el lanzamiento de ocho balísticos intercontinentales (ICMB, por sus siglas en inglés). El ensayo más reciente tuvo lugar el pasado 18 de noviembre.
  • Las autoridades norcoreanas defendieron los lanzamientos, invocando el derecho a la autodefensa. A finales de noviembre, el líder del país, Kim Jong-un, afirmó que el objetivo final de su país pasa por hacerse con la fuerza nuclear más poderosa del mundo.
  • Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte realizar ensayos de misiles balísticos.

Leer más: Hallan muertas 2.500 focas en peligro de extinción en el sur de Rusia (VIDEO)

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central