LA JORNADA

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

El narcotraficante mexicano Ismael Mario Zambada García, alias ‘El Mayo’, ahora es considerado un “objetivo militar” para el país andino

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador
Guardia Nacional protege la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, 5 de enero de 2023
Luis Barron / Eyepix Group / Future Publishing / Gettyimages.ru

El Gobierno de Ecuador publicó el listado de los criminales más buscados, que forman parte de organizaciones de delincuencia transnacional que operan en el país suramericano.

La Presidencia del país publicó dos listados: uno de los “criminales más buscados por el eje de seguridad” y otro de los principales “objetivos militares de grupos terroristas”. En total son 83 los nombres.

En el listado de objetivos militares aparece en primer lugar Ismael Mario Zambada García, alias ‘El Mayo’, narcotraficante mexicano y líder del Cártel de Sinaloa.

A alias ‘El Mayo’ lo acompaña Geovany Andrés Rojas, mejor conocido como ‘Araña’, líder de Comandos de la Frontera, organización que opera en el límite colombo-ecuatoriano y que está integrada por disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y La Constru, un grupo posdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En el listado de los “más buscados” fueron incluidos miembros de las bandas criminales Fatales, Águilas, Mafia 18, Tiguerones, Latin King, Lobos, Chone Killer y Lagartos. Todos estos grupos forman parte de las 22 organizaciones que, dentro de su declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador —en enero pasado—, el presidente Daniel Noboa definió como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

En esa lista, aunque también aparece en la anterior, está José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal Fatales, que forma parte de Los Choneros y quien ha sido vinculado al mexicano Cártel de Sinaloa. Este hombre escapó de la Cárcel Regional, en Guayas, donde se encontraba recluido.

También está entre los más buscados Fabricio Colón Pico, alias ‘Capitán Pico’, y cabecilla de una célula del grupo delictivo Los Lobos, que huyó de la cárcel de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, el 9 de enero, cuatro días después de haber sido detenido.

Jamás seremos cómplices de la delincuencia“, es la frase que acompaña cada una de las publicaciones de las fotografías y nombres de estos criminales.

Noboa acusa

El jueves, durante un evento, Noboa adelantó que se daría a conocer la lista de objetivos militares, de “los capos reales” del narcotráfico que hay en Ecuador y en las fronteras.

“Muchos de ellos, nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres ni su ubicación, sino que se han enfocado en capos menores y echarle la culpa a capos menores, pero las estructuras son muy grandes y son muy fuertes y son transnacionales”, expresó.

Noboa, además, sin dar ninguna especificación, señaló que “hay gobiernos que ayudan y cooperan con estas estructuras criminales transnacionales”.

Artículos Relacionados

Fue condenado en EEUU líder de una sofisticada estructura del Cártel de Sinaloa para lavar dinero

Redaccion Central

Muere la actriz mexicana Verónica Toussaint

Redaccion Central

México y España, entre los cinco países del mundo con más creadores de contenido en OnlyFans

Redaccion Central

‘Strippers’ en el Día de las Madres: polémico festejo en un colegio católico en México

Redaccion Central

Reportan que Trump quiere enviar a México “asesinos más duros” para acabar con capos de cárteles

Redaccion Central

Fin al invicto de Munguía: ‘Canelo’ Álvarez defiende su campeonato de los supermedianos

Redaccion Central