LA JORNADA

Senado de México autoriza la entrada de tropas estadounidenses para capacitación

Los militares ingresarán para participar en diferentes ejercicios, el contingente más numeroso estará formado por 220 soldados

Senado de México autoriza la entrada de tropas estadounidenses para capacitación
Con 78 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara aprobó tres ejercicios: Fuerzas Amigas 2024, Mejorar la Capacidad Contra Armas de Destrucción Masiva y Ejercicio Especializado Conjunto 2024.

El Senado de México autorizó este martes al Gobierno federal el ingreso de tropas armadas de EE.UU. en su territorio, con el objetivo de capacitar a miembros del Ejército nacional y realizar tareas de entrenamiento.

Con 78 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara aprobó tres ejercicios: Fuerzas Amigas 2024, Mejorar la Capacidad Contra Armas de Destrucción Masiva y Ejercicio Especializado Conjunto 2024.

Este último prevé el paso de una delegación conformada por 180 militares de la Compañía de Paracaidistas de la 82ª división aerotransportada del Ejército estadounidense, equipados con armamento, municiones y equipo especial para la realización de los ejercicios militares, que serán trasladados en un avión tipo Hércules C-130, según desglosa Milenio.

Asimismo, otros 16 elementos ingresarán a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de EE.UU., también equipados con armamento y municiones, para participar en el segundo ejercicio aprobado, que se realizará en el Campo Militar 37-B Cap. José Vicente Villada Perea, en la localidad de Temamatla, en Estado de México, entre el 20 de julio y el 10 de agosto.

Para el ejercicio Fuerzas Amigas 2024 se autorizó la entrada de otros 220 militares, en esta ocasión sin portar armamento, para su implementación en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, entre el 23 y el 29 de junio.

En otra votación -con 88 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones- el Senado autorizó el ingreso de otros 12 soldados estadounidenses para participar en una actividad de adiestramiento en Puerto Chiapas, del 23 de mayo al 25 de junio, llamada Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos; así como la asistencia de otros ocho militares del país vecino para otra actividad de adiestramiento en el mismo emplazamiento durante el mes de junio.

Salidas de militares mexicanos

Durante la misma sesión se aprobó la autorización al Ejecutivo Federal para permitir la salida de militares de distintas delegaciones de tropas mexicanas fuera del país para la realización de varias actividades:

  • 35 elementos sin armamento participarán en el Entrenamiento CONUS para el perfil de una misión completa, en la base de la Fuerza Aérea Eglin, en Florida, entre el 27 de abril y el 1 de junio.
  • Ocho elementos con armamento orgánico asistirán a la Competencia Internacional Fuerzas Comando 2024 en Ciudad de Panamá, entre el 9 y el 22 de mayo.
  • Cinco militares de la Brigada de Fusileros Paracaidistas concurrirán en el Festival de Salto Leapfest, en Rhode Island, EE.UU., del 29 de julio al 8 de agosto.
  • 195 elementos, equipados con armamento individual y colectivo, a bordo de tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, asistirán al Ejercicio Rotacional 2024, que tendrá lugar en el Centro de Entrenamiento de Preparación Conjunta  en Fort Johnson, Luisiana, EE.UU., entre el 5 de agosto y el 3 de septiembre.
  • Por último, 13 militares del Heroico Colegio Militar participarán en el Desafío Agulhas Negras en Río de Janeiro, del 7 al 15 de septiembre.

Artículos Relacionados

Fue condenado en EEUU líder de una sofisticada estructura del Cártel de Sinaloa para lavar dinero

Redaccion Central

Muere la actriz mexicana Verónica Toussaint

Redaccion Central

México y España, entre los cinco países del mundo con más creadores de contenido en OnlyFans

Redaccion Central

‘Strippers’ en el Día de las Madres: polémico festejo en un colegio católico en México

Redaccion Central

Reportan que Trump quiere enviar a México “asesinos más duros” para acabar con capos de cárteles

Redaccion Central

Fin al invicto de Munguía: ‘Canelo’ Álvarez defiende su campeonato de los supermedianos

Redaccion Central