Los organizadores afirman que 673 marchas similares están planeadas alrededor de los Estados Unidos y en todo el mundo en ciudades como Nueva York, San Francisco, Londres, Berlín, Nairobi y Sydney.
Miles de mujeres están llegando a la capital de los Estados Unidos, Washington, para la Marcha de Mujeres.
Llevaran sombreros rosados. El punto de encuentro es en la Avenida Independencia con calle tercera, a dos cuadras del Capitolio de la capital estadounidense.
Una primera reunión está programada para comenzar a las 10 de la mañana con celebridades como Katy Perry, Cher, la estrella de televisión “Walking Dead” Danai Gurira, la actriz india Padma Lakshmi, la actriz latina America Ferrera, la estrella de cine Scarlett Johnansson y la feminista Gloria Steinem.
Después del mitin, las manifestantes planean marchar a la Casa Blanca.
La manifestación se produce un día después de la inauguración del presidente Donald Trump, que según los cálculos, atrajo entre 900 mil a un millón de personas a Washington.
Los organizadores de la Marcha de Mujeres en Washington dicen que también esperan unos cientos de miles de personas, para protestar por las políticas del nuevo presidente y abogar por los derechos de las mujeres.
Funcionarios de Washington dijeron que 1.800 autobuses se registraron para estacionarse en la ciudad el sábado, lo que podría significar que cerca de 100.000 personas ingresen en autobús.
Los organizadores de la marcha en Washington dicen que quieren enviar un mensaje a Trump en su primer día en la oficina, que los derechos de las mujeres son derechos humanos.
Los manifestantes dicen que están pidiendo la igualdad racial y de género, la atención médica asequible y los derechos de aborto – temas que dicen están bajo amenaza en una presidencia de Trump.
Sarah Young, que viajó desde su casa en Indiana para marchar en Washington, dijo a VOA que su principal preocupación es el cuidado de la salud de las mujeres.
“El acceso al control de la natalidad y el acceso a la atención de la salud de la mujer ha hecho más por el empoderamiento de las mujeres en el siglo XX y avanzando hacia el siglo 21. Si queremos mantener esos beneficios, tenemos que mantener el acceso a la atención de salud” dijo.
Una de las participantes, Esha Kaur Sarai, escribió en su cuenta de Twitter: “Tres generaciones de la familia Megee viajaron desde Alabama, Texas y California para la reunión en el #WomensMarch”.
Otras cuestiones que motivan a los participantes, son poner fin a la violencia contra las mujeres, la justicia ambiental y proteger los derechos de los trabajadores, las personas con discapacidad, los inmigrantes y la comunidad LGBTQ.
Lou Ann Homan, de Indiana, dijo a VOA que hará que su voz se escuche más cerca de casa.
“Hay marchas por todo el país, en cada pueblo y cada gran ciudad, y nosotros, vamos un grupo grande a Fort Wayne (Indiana) para mostrar solidaridad, mostrar que nos importa, ” anotó.
La marcha de las mujeres también ha provocado controversia con la gente, que tomó las redes sociales para criticar el movimiento.
El hashtag #RenameMillionWomenMarch, fue tendencia en Twitter en los Estados Unidos, con personas que sugieren nuevos nombres para la protesta.
Algunas sugerencias se burlaron de los manifestantes por no poder aceptar los resultados de las elecciones.
Otros criticaron el movimiento por no ser inclusivo y llevando el mensaje que las mujeres solo se oponen al aborto.