LA JORNADA

Administración de Biden sin confirmar permiso a Ucrania atacar a Rusia con misiles estadounidenses

Reportes de que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha permitido a Ucrania atacar a Rusia con misiles estadounidenses todavía no han sido confirmados por la Casa Blanca.

Foto de los miles ATACMS de EEUU.

La administración estadounidense no ha confirmado reportes de que el presidente Joe Biden dio permiso a Ucrania para utilizar misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia, una decisión que generaría más tensiones y acentuaría la implicación de Washington en el conflicto.

La noticia fue publicada el domingo por las agencias de prensa AP y Reuters citando a un funcionario y otras fuentes conocedoras del asunto.

Sin embargo, en una rueda de prensa en Río de Janeiro el domingo, el viceasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jonathan Finer, dijo que “no tenía nada que confirmar, pero añadió que Estados Unidos ha dejado en claro durante este conflicto de que tomaría sus decisiones basado en las circunstancias que se identifiquen en el campo de batalla”.

En ese sentido, señaló que “en los últimos días y semanas, una significativa escalada rusa que incluye el desplazamiento de fuerzas extranjeras en su propio territorio, y Estados Unidos ha sido claro con los rusos que respondería a eso”.

Finer se refería a la reportada participación de tropas de Corea del Norte entre las fuerzas rusas en el conflicto de Ucrania.

“No voy a entrar exactamente en los reportes, en la forma en que podríamos responder, precisamente por razones operativas que supongo que ustedes comprenderán. Pero saben que esta ha sido nuestra actitud consistente durante todo el conflicto. Si hay circunstancias que evolucionan y cambian, ya saben que evolucionaremos y cambiaremos para enfrentarlas y permitir a los ucranianos que continúen defendiendo su territorio y su soberanía”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que el gobierno saliente de Joe Biden echaba leña al fuego y buscaba una escalada del conflicto en Ucrania.

Por otro lado, la parlamentaria rusa María Bútina dijo este lunes que el gobierno de Joe Biden corría el riesgo de provocar una Tercera Guerra Mundial al haber permitido que Ucrania utilice armas fabricadas en Estados Unidos para atacar Rusia.

“Estos tipos, el gobierno de Biden, está tratando de escalar la situación al máximo mientras todavía tienen poder y están todavía en el cargo”, dijo Bútina a Reuters.

“Tengo una gran esperanza de que (el presidente electo de EEUU, Donald) Trump anule esta decisión, si es que se ha tomado, porque están arriesgando seriamente el inicio de una Tercera Guerra Mundial, lo que no beneficia a nadie”.

En Bruselas, al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó este lunes su esperanza de que los miembros de la UE puedan acordar permitir a Ucrania el uso de armas para atacar dentro de Rusia.

“He dicho una y otra vez que Ucrania debería poder utilizar las armas que le proporcionamos no solo para detener las flechas sino también para poder alcanzar a los arqueros”, dijo Borrell antes de una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

“Sigo creyendo que esto es lo que hay que hacer. Estoy seguro de que volveremos a debatirlo. Espero que los Estados miembros estén de acuerdo.”

[Con información de Patsy Patsy Widakuswara, VOA, desde Río de Janeiro, AP y Reuters]

Artículos Relacionados

Venezuela ha señalado al presidente de Argentina de vínculos con un supuesto plan terrorista

Voz de America

La esposa de Pedro Sánchez acude al juzgado y dice que no tiene “nada que esconder”

Redaccion Central

Luigi Mangione señalado de asesinato como acto de terrorismo tras tiroteo a CEO de UnitedHealthcare

Voz de America

Ante regreso de refugiados a sus hogares, familias temen que “desaparecidos” de Siria se pierdan para siempre

Voz de America

“Nada anómalo”: autoridades de EE.UU. responden a inquietud de ciudadanos por drones avistados

Redaccion Central

La ministra de Igualdad de España lanza una dura alerta a las mujeres en Navidad

Redaccion Central