El joven se habría alejado de sus amigos y familiares en las últimas semanas tras someterse a una operación de espalda después de sufrir un grave accidente mientras surfeaba en Hawái.
Amigos de Luigi Mangione, el sospechoso de asesinar a tiros al director ejecutivo de la empresa de seguros estadounidense UnitedHealthcare, Brian Thompson, revelaron más detalles sobre los supuestos motivos que habrían llevado al joven de 26 años a cometer el crimen.
Mangione fue arrestado este martes cerca de la ciudad de Altoona (Pensilvania) acusado de asesinato en segundo grado y otros tres cargos relacionados con el porte de armas y la falsificación de documentos. Durante su arresto, la Policía decomisó una pistola y un silenciador, así como un “manifiesto” de tres páginas, reporta The Times.
En el documento, el hombre parecía aludir a una motivación para su presunto ataque. Supuestamente, escribió que las compañías de seguros abusaban de Estados Unidos “para lucrarse” y describía a los empleados de dichas compañías, como Thompson, como “parásitos” que “simplemente merecían morir”.
Una seria enfermedad
Asimismo, el joven se habría alejado de sus amigos y familiares en las últimas semanas tras someterse a una operación de espalda después de sufrir un grave accidente mientras surfeaba en Hawái. Esto conllevó a que padeciera problemas crónicos de espalda que, según sus amigos, le impedían llevar una vida normal.
R.J. Martin, un amigo de Mangione, dijo a CNN que estuvo postrado en cama después del accidente de surf y sufría una enfermedad llamada espondilolistesis, en la que uno de los huesos de la columna se desliza hacia adelante, que empeoró con el percance. “Fue realmente traumático y difícil, ya sabes, cuando tienes poco más de veinte años y no puedes, ya sabes, hacer algunas cosas básicas”, dijo.
Aunque a veces ambos discutían sobre el capitalismo y el sistema de salud, “no era como si tuviera un hacha que afilar o estuviera molesto o enfadado por un tema en particular”, recuerda Martin.
En un comunicado compartido este lunes, la familia Mangione se declaró “conmocionada y desolada por la detención de Luigi”. “Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que rece por todos los implicados. Estamos desolados por esta noticia”, escribieron.
Luigi Mangione estaba escapando de la Justicia desde el pasado 4 de diciembre, cuando presuntamente le disparó al CEO de UnitedHealthcare a las afueras de un hotel en Manhattan. Desde entonces, se convirtió en un ídolo para algunos usuarios del Internet, quienes calificaron el asesinato como un acto legítimo de protesta contra las grandes corporaciones que dirigen la atención médica en EE.UU.