Este viernes 21 de junio ha comenzado la trigésimo segunda edición de la Copa de África, que este año se celebra en el país de las pirámides y que tiene a todo Egipto pendiente del papel de su selección en la competición, liderados por la estrella del Liverpool Mohamed Salah.
A pesar de que este verano ya está repleto de emocionantes competiciones futbolísticas donde realizar apuestas online como la Copa América 2019, o el Mundial de Fútbol femenino de Francia, la copa africana se presenta como la guinda del pastel a este periodo estival y cuenta con demasiados alicientes como para perdérsela.
Cambio de sede a principios de año: Egipto sustituye a Camerún
El cambio de sede que impulsó la CAF (la Confederación Africana de Fútbol) debido a que veían demasiados conflictos políticos entre fuerzas del país asignado y a los retrasos en los preparativos por parte de Camerún, país vencedor de la anterior edición del torneo y anfitrión del siguiente, fue sometido a votación y nombró a Egipto como nueva sede.
Esta decisión no estuvo exenta de polémica y de opiniones contrarias a ella, ya que entre otras cosas, el clima del país elegido para jugar en esas fechas es demasiado caluroso y húmedo, por lo que veían una dificultad añadida al desarrollo del espectáculo. La otra opción que se había postulado para acoger la copa era Sudáfrica, a la que muchos veían como una opción de más garantías, debido a su experiencia pasada en el magnífico mundial de fútbol que ganó España.
Selecciones integrantes de la fase de grupos de la Copa África 2019
Hay un total de 24 equipos nacionales para la edición de este año de la copa africana, y entre ellos tendremos tres novedades que nunca antes habían tomado parte en el tornero, la selección de Madagascar, la de Mauritania y la de Burundi.
Como de costumbre, de esos 24 conjuntos iniciales sólo 16 pasarán a la siguiente ronda tras la fase de grupos. Ser primero de grupo tiene sus ventajas, ya que los ganadores se enfrentarán a uno de los cuatro mejores terceros (supuestamente más débiles), mientras que los segundos de cada grupo se enfrentarían entre ellos.
Los grupos han quedado configurados de la siguiente manera:
Grupo A:
- Uganda
- Egipto (país anfitrión)
- Zimbabue
- República Democrática del Congo
Grupo B:
- Nigeria
- Guinea-Bissau
- Burundi (que debuta en el torneo)
- Madagascar (también debutante en la competición)
Grupo C:
- Argelia
- Tanzania
- Kenia
- Senegal
Grupo D:
- Costa de Marfil
- Marruecos
- Namibia
- Sudáfrica
Grupo E:
- Angola
- Mauritania (la otra debutante)
- Malí
- Túnez
Grupo F:
- Ghana
- Camerún
- Guinea Bissau
- Benín
Los jugadores estrella de la Copa África 2019
En las mejores ligas europeas contamos con muchos jugadores importantes, algunos estrellas de primer nivel futbolístico, y que este verano van a medirse entre ellos con sus selecciones durante la Copa África. Entre todos ellos destacan:
Mohamed Salah: La estrella de Egipto, el país anfitrión, que se ha proclamado campeón de la champions este año con el Liverpool.
Sadio Mané: Otra de las estrellas del Liverpool y compañero de Salah, podría enfretarse a él en caso de que su selección, Senegal, y la del egipcio quedasen segundas de sus respectivos grupos.
Thomas: El jugador del Atlético de Madrid es el gran referente de Ghana y uno de sus capitanes. Su talento y su trabajo no han pasado desapercibidos para la CAF, que le ha incluido en el once más valioso del torneo.
Hakim Ziyech: El jugador del Ajax participa con Marruecos en la copa, y se presenta como uno de los máximos alicientes al espectáculo. Da igual cuál sea tu equipo favorito, con Ziyech tienes jugadas de velocidad, regate y potentes disparos asegurados.
Riyad Mahrez: La estrella argelina pretende hacer que su selección consiga este año mejorar el papel que ha tenido en la Copa de África hasta el momento. Mahrez, que ahora está en el City de Guardiola, puede ayudar con su técnica y su talento a que eso suceda.