LA JORNADA

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Los BRICS podrían convertirse en un posible objetivo de tal política, ya que sus miembros se han propuesto disminuir su dependencia respecto a la moneda estadounidense

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar
El expresidente estadounidense Donald Trump.
Mark Peterson / Pool / AP

Asesores económicos del expresidente estadounidense Donald Trump discuten posibles medidas para impedir que las naciones se alejen del uso del dólar con el fin de disminuir su dependencia de la moneda norteamericanainformó Bloomberg este viernes al citar a personas familiarizadas con el asunto.

Entre las probables formas de influir en los Estados que buscan realizar su comercio bilateral en cualquier otra divisa excepto el dólar, figuran las multas, con opciones como controles a la exportación, cargos por manipulación de divisas y aranceles, reseña el medio.

Así, los países del bloque BRICS, que en su cumbre de agosto pasado acordaron centrarse en la desdolarización y establecer lazos económicos en sus monedas nacionales, podrían convertirse en un objetivo de tales sanciones, reseña la agencia, con referencia a asesores del republicano y el equipo de su campaña electoral.

Integrado inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, al bloque se han sumado ahora Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Al referirse a todos ellos en febrero pasado, el viceministro de Finanzas de Rusia, Iván Chebeskov, reiteró que la mayoría de los participantes han apoyado la iniciativa de la desdolarización dentro de la organización.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, en su entrevista al periodista estadounidense Tucker Carlson, destacó el creciente papel de la organización en la economía mundial y afirmó que la proporción que detentan en ella los países miembros supera ya a la del G7.

Artículos Relacionados

Netanyahu afirma que los gays que protestan por Gaza son “un absurdo”

Redaccion Central

Seúl analiza si armar a Ucrania mientras Rusia y Corea del Norte se alinean

Voz de America

Rusia a EEUU: necesitamos hablar, pero Ucrania debe estar en la agenda

Voz de America

Lula recomienda a una mujer de 25 años que “pare de tener hijos” y estudie

Redaccion Central

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Candidatos presidenciales firman pacto electoral en Venezuela, oposición se apega al Acuerdo de Barbados

Voz de America