LA JORNADA

Atacante de Berlín podría estar suelto y armado

Un hombre posteriormente identificado como un refugiado paquistaní de 23 años fue detenido poco después a unos dos kilómetros del lugar.

DW
La policía alemana puso hoy en duda que el paquistaní detenido por el atentado en Berlín haya sido el conductor del camión que arrasó un mercado navideño, por lo que el verdadero atacante podría estar suelto y armado.

“En verdad no es seguro que haya sido el que conducía”, dijo hoy el jefe de la policía berlinesa, Klaus Kandt, en una conferencia de prensa en la que se ofrecieron detalles del ataque que acabó con la vida de 12 personas y ocasionó heridas a medio centenar.

Un camión de gran tamaño se subió poco después de las 20:00 horas (19:00 GMT) a la acera y embistió un mercado navideño muy concurrido en una zona céntrica del oeste de Berlín.

Un hombre posteriormente identificado como un refugiado paquistaní de 23 años fue detenido poco después a unos dos kilómetros del lugar. El sospechoso ha negado cualquier relación con el ataque. Tiene antecedentes policiales por delitos menores pero no se le conocen vinculaciones con islamistas.

“Tenemos al hombre equivocado y por ello una nueva situación. El atacante sigue estando armado, anda suelto y puede volver a causa daño”, cita a un oficial de policía la página web del diario “Die Welt”.

El auténtico conductor del camión, un ciudadano polaco, murió en la cabina del vehículo por heridas de arma de fuego. El directivo policial confirmó que no ha sido encontrada el arma con la que probablemente fue ultimado el polaco hallado en el asiento del copiloto de la cabina del semirremolque.

“Creemos que hubo un conductor, puede ser el hombre que detuvimos o no. Estamos investigando en estos momentos. La situación no es clara”, dijo Kandt a dpa.

El funcionario policial precisó que se están tomando pruebas en el camión y del sospechoso para cotejar. “Huellas dactilares, sangre, trazos de pólvora. Creo que la situación actual se prolongará por lo menos por los próximos días”.

En la cabina del camión fue encontrada ropa manchada con sangre. En el caso del detenido no se hallaron huellas de sangre en la vestimenta. Aún no se sabe si el hombre pudo cambiarse dentro del camión.

Tampoco fueron detectados rastros en el detenido que apunten a una lucha física, señala el semanario “Der Spiegel” en base a altos funcionarios que participan en las pesquisas. Ni se hallaron en el cuerpo del paquistaní las típicas huellas de pólvora que deja el uso de un arma.

Artículos Relacionados

Las acciones de Tesla se desploman en medio de la disputa entre Trump y Musk

Redaccion Central

Trump no descarta la deportación de Elon Musk de EE.UU.

Redaccion Central

Fiscales insisten en enviar a Cristina Kirchner a prisión

Redaccion Central

Esto esperaría Irán antes de iniciar las negociaciones con EE.UU.

Redaccion Central

Trump: “No le estoy ofreciendo nada a Irán, a diferencia de Obama”

Redaccion Central

VIDEO Avión de pasajeros por poco se estrella por mal tiempo

Redaccion Central