LA JORNADA

“Ataque deliberado”: un muerto y 12 heridos en una explosión en un restaurante en Alemania

Una explosión, que se ha cobrado la vida de al menos una persona y ha dejado a doce heridos frente al restaurante Eugene Weinstube en el centro de la ciudad alemana de Ansbach, fue causada por un artefacto. Así ha declarado la alcaldesa de la ciudad citada por Reuters. Tres de los heridos se encuentran en estado grave.

Los agentes han acordonado el centro de la ciudad, al sitio de la explosión han acudido los servicios de emergencia. Un helicóptero con focos de búsqueda está sobrevolando la ciudad.

¿Quién es el atacante?

Según las autoridades, citadas por AFP, el atacante es la persona muerta en la explosión. El autor del ataque ha sido identificado como un sirio de 27 años al que se le había denegado asilo en Alemania hace un año, según el ministro del Interior del país, Joachim Herrmann. La Policía conocía al suicida, que había intentado suicidarse dos veces.

Poco antes de la explosión le fue prohibida la entrada a un festival de música celebrado cerca del restaurante. La Policía no descarta que el suicida fuera un extremista.

“No se puede descartar un atentado terrorista”

El Ministerio del Interior de Baviera no descarta que se trate de un atentado terrorista y actualmente se está investigando si detrás de la explosión están los yihadistas. “La investigación mostrará si es posible calificar el incidente de ataque terrorista yihadista”, ha señalado el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, añadiendo que “no se puede descartar” este extremo. Ha destacado también que se desconoce si el objetivo del autor de la explosión era suicidarse.

El artefacto contenía elementos metálicos de alcance destructivo. Los investigadores han encontrado un móvil que supuestamente pertenecería al autor del ataque. Los especialistas están analizando los datos del dispositivo.

La versión inicial

La investigación inicial apuntaba que la explosión había sido causada por una fuga de gas. Sin embargo, la alcaldesa de Ansbach, Carda Seidel, ha informado que fue el resultado de la detonación de un artefacto explosivo improvisado. “La explosión en la ciudad de Ansbach no fue de gas, sino que fue causada por un artefacto”, ha declarado Seidel.

El día del ataque

En la ciudad, cerca del restaurante donde se produjo la explosión, se celebraba el festival de música al aire libre Ansbach Open, que fue suspendido tras la explosión. Cerca de 2.500 visitantes han sido evacuados desde el sitio, informa el periódico alemán ‘Nordbayern’. El festival dura tres días y debía terminar este 24 de julio.

Ansbach se encuentra en Baviera, a 40 kilómetros de Núremberg y a 150 kilómetros de Múnich. En Ansbach se encuentra una base militar estadounidense y la Brigada de Aviación de Combate número 12 de EE.UU. Un portavoz de la base ha declarado no tener información sobre la explosión.

Artículos Relacionados

Millones de habitantes en EEUU alertados ante llegada de elevadas temperaturas

Voz de America

Stoltenberg; Más de 20 aliados de la OTAN estarán gastando al menos el 2 % del PIB en defensa en 2024

Redaccion Central

Oposición de Venezuela denuncia “nueva ola de represión” con nuevos arrestos de sus líderes

Voz de America

Primer ministro israelí Netanyahu decide disolver el Gabinete de Guerra

Redaccion Central

Encuestas ven triunfo opositor en Venezuela con “una brecha muy grande” de votos

Voz de America

Bill Gates construirá la primera “instalación nuclear más avanzada del mundo”

Redaccion Central