Tendrá lugar el 8 de marzo si los legisladores no aprueban el presupuesto o una medida provisional
Los republicanos en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. esperan en privado el cierre del Gobierno, reportó Axios este miércoles citando a sus fuentes familiarizadas con el tema.
“La gente vaticina un cierre aunque sea solo por unos días”, comentó un legislador republicano que habló bajo condición de anonimato. Por su parte, un jefe de un subcomité de la Cámara dijo a su colega republicano que están “cerca de llegar a un acuerdo o eso está a punto de explotar”. Los republicanos y demócratas en la Cámara Baja no pueden llegar a un acuerdo sobre temas como abortos, atención que reafirma el género y estudios médicos, entre otros asuntos.
De acuerdo con Axios, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, se verá obligado a elegir “entre una pelea con los demócratas que amenaza con un cierre y un acuerdo con los demócratas que pone en peligro su trabajo”.
La financiación actual para las agencias estadounidenses se agota en dos tramos, el 1 de marzo y el 8 de marzo. Así, dado el poco tiempo para completar las conversaciones sobre el gasto para el año fiscal de 2024, se aumentan las posibilidades de un cierre del Gobierno del país. Además, si el nuevo presupuesto no es aprobado hasta el 30 de abril, eso llevará a una reducción general del 1 %.
Mientras, la Cámara Baja del Congreso estadounidense inició la semana pasada un receso hasta el 28 de febrero, pocos días antes de la primera fecha límite. A su vez, el líder adjunto de la mayoría republicana en la Cámara, Tom Emmer, afirmó que los legisladores podrían aprobar la medida justo antes del vencimiento del plazo. “Deberíamos estar allí antes de la primera fecha límite del 1 de marzo”, aseguró. “Cuando volvamos, la clave es cuáles son los paquetes que se ponen en el suelo”, agregó.