LA JORNADA

Brasil alerta a la ONU sobre el aumento de grupos neonazis

El asunto es particularmente preocupante en el estado sureño de Santa Catarina, donde mucha población es de origen alemán

Brasil alerta a la ONU sobre el aumento de grupos neonazis
La cuestión es especialmente grave en el estado de Santa Catarina, en el sur del país, que cuenta con una importante población de origen alemán y es una de las zonas con mayor número de células neonazis.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Brasil, vinculado al Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía, se contactó con Naciones Unidas para emitir una alerta sobre el aumento de los movimientos neonazis en su territorio.

Según Folha de Sao Paulo, este organismo informó que hay un “crecimiento alarmante” de estos grupos, cuyos discursos de odio van “especialmente dirigidos a mujeres, la población negra y la población LGBTQIAP+*[lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual y asexual]”.

La intención del CNDH es que la situación de Brasil sea incluida en un informe sobre las formas contemporáneas de racismo que prepara la ONU, y que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo entre junio y julio.

Células neonazis

La cuestión es especialmente grave en el estado de Santa Catarina, en el sur del país, que cuenta con una importante población de origen alemán y es una de las zonas con mayor número de células neonazis.

El CNDH organizará el miércoles junto a la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) un panel sobre el tema, y enviará una comitiva a varias ciudades del estado para entrevistar a víctimas, autoridades y especialistas.

Por otro lado, el diario brasileño destacó un estudio, realizado por la antropóloga Adriana Dias, fallecida en 2023, en el que apuntó que solo en la ciudad de Blumenau, con unos 365.000 habitantes, existen 63 células neonazis.

Artículos Relacionados

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Redaccion Central

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Redaccion Central

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Redaccion Central

Tras muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi ¿quien será su sustituto?

Redaccion Central