Un funcionario de la provincia china de Hebei, de nombre Zuo Chunhe, ha sido despedido después de describir en las redes al primer líder de la China comunista, Mao Zedong, como un “demonio” y calificar la ceremonia anual que conmemora su nacimiento como “la mayor celebración sectaria del mundo”, según el diario del gigante asiático ‘Global Times’.
Las afirmaciones del hasta ahora subdirector de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio y Cine y Televisión en la localidad de Shijiazhuang fueron publicadas en el servicio de micromensajería Weibo, equivalente chino de Twitter. Aunque poco después tanto el propio mensaje como la cuenta fueron eliminados, sus imágenes todavía están circulando en la Red.
Según un comunicado de la Oficina, Chunhe fue despedido por “publicar palabras erróneas” e incurrir en “serias violaciones de la disciplina política”. A juicio de la misma nota, el político defenestrado necesita “reflexionar profundamente” sobre sus errores.
Mao Zedong, el primer presidente de la República Popular y vitalicio mando supremo de su Comisión Militar Central, sigue siendo un importante símbolo para las nuevas generaciones de dirigentes e integrantes del Partido Comunista de China.