LA JORNADA

Cese el fuego podrá ser renovado y extendido, dice presidente Santos

7

El presidente Juan Manuel Santos subrayó que el cese el fuego bilateral decretado con las insurgentes FARC-EP podrá ser renovado y extendido para garantizar y preservar el fin de la violencia y la tranquilidad de los colombianos.

Pese a los resultados del plebiscito, el mandatario anunció la víspera que prorrogaría inicialmente hasta el 31 de octubre esa medida, la cual forma parte de los pactos suscritos de conjunto con ese movimiento insurgente, el principal involucrado en la guerra interna.

El cese el fuego bilateral puede ser renovado y extendido para garantizar el principal avance logrado en la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), insistió el gobernante, quien adelantó que la misión de Naciones Unidas encargada de las tareas de verificación permanecerá en el país un tiempo más.

El No venció por un escaso margen al Sí en el ejercicio democrático del domingo, convocado para refrendar por la vía popular el conjunto de consensos firmados con esa organización rebelde en Cartagena de Indias, fruto de casi cuatro años de conversaciones en Cuba.

Tal validación fue concebida como el escalón previo a la inmediata implementación de todo lo concertado. La administración del cese el fuego y de hostilidades en las condiciones actuales de incertidumbre conlleva muchos riesgos, le agradezco a las Naciones Unidas por mantener su presencia por un tiempo, entiendo su llamado referido a que en estas circunstancias no podrá permanecer aquí indefinidamente, añadió el ocupante de la Casa de Nariño en una alocución.

Santos relató algunos de los pasos dados en busca de un diálogo con sectores promotores del No, entre los que mencionó las reuniones de este miércoles con sus antecesores Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, férreos detractores de las conversaciones con las FARC-EP.

Consolidar y fortalecer la paz es el camino que debemos recorrer como nación, es mi obligación constitucional y mi convicción profunda, y persistiré con todas mis fuerzas en ese propósito, manifestó el jefe de Estado.

Finalmente envió un mensaje a los millones de colombianos (más de seis) que votaron por el Sí en el plebiscito.

A todos les digo: firmeza y claridad, perseverar; la paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar, concluyó.

El triunfo del No en el plebiscito abrió una gran interrogante y un debate nacional sobre el futuro del proceso pacificador y la vigencia de los pactos ya rubricados ante la comunidad internacional.

Artículos Relacionados

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Altas probabilidades de ola de calor más fuerte y letal en México y EEUU por el cambio climático

Voz de America

El Salvador y Argentina han firmado acuerdo para combatir al crimen organizado

Redaccion Central

Alarmas en Occidente: Corea del Norte y Rusia prometen defensa mutua afirma Putin

Voz de America

Argentina ordenó retiro de paneles solares instalados en territorio chileno tras queja de Boric

Redaccion Central

Millones de habitantes en EEUU alertados ante llegada de elevadas temperaturas

Voz de America