LA JORNADA

Corte Suprema brasileña ordena retirar de las cárceles a unas 4.500 presas

Rio de Janeiro (Xinhua) — La Justicia brasileña concedió el arresto domiciliario a todas las mujeres en prisión preventiva que estén embarazadas o que tengan hijos de hasta 12 años, informaron fuentes oficiales.

La decisión, determinada por el Supremo Tribunal Federal (STF), significará que al menos 4.500 detenidas, cerca del 10 por ciento de las mujeres presas en Brasil según datos del Instituto Brasileño de Ciencias Criminales (IBCCRIM). La decisión también valdrá para las madres que tuvieron hijos con algún tipo de deficiencia.

Aquellas mujeres que ya fueron condenadas y que cumplen pena, o aquellas en prisión preventiva acusadas de crímenes con violencia o grave amenaza, contra los propios hijos o en situaciones “excepcionales”, no podrán gozar de la medida.

La medida del STF fue una respuesta a una petición del Colectivo de Abogados en Derechos Humanos, apoyado por varias entidades humanitarias y defensoras públicas, que denunciaron las condiciones degradantes a las que son sometidas los hijos de las presas al nacer o cuando son educados en una prisión.

De acuerdo con el dictamen, los tribunales de justicia del país serán notificados sobre la decisión y deberán cumplirla en 30 días.

Artículos Relacionados

Avance histórico: un robot realiza por primera vez una cirugía realista sin ayuda humana

Redaccion Central

Rubio se pronuncia tras reunirse con Lavrov

Redaccion Central

Primer comentario de Moscú tras la reunión entre Lavrov y Rubio

Redaccion Central

El futuro está aquí: así es el tren chino más rápido del mundo que ‘vuela’ sobre la vía (VIDEO)

Redaccion Central

VIDEO: Hutíes atacan con misiles y hunden otro buque en el mar Rojo

Redaccion Central

Trump impone aranceles del 50% a Brasil

Redaccion Central