LA JORNADA

Cruces irregulares en frontera disminuyen a la mitad en sector de Arizona y esta es la razón

El sector fronterizo de Tucson, en Arizona, es uno de los más transitados por migrantes pese a los retos geográficos de la zona. Aún así, autoridades detallaron que tras las restricciones al asilo anunciadas por Biden, el número de personas cruzando irregularmente ha disminuido considerablemente.

Patrulla Fronteriza realiza un recorrido por la frontera de Arizona para dar a conocer las operaciones el 25 de junio de 2024.

TUCSON, ARIZONA / WASHINGTON — Los cruces irregulares de migrantes en la zona fronteriza de Tucson, Arizona, se han reducido a la mitad en las últimas tres semanas según detallaron autoridades migratorias de EEUU el martes. El promedio de encuentros diarios, que al iniciar el mes era de unos 1.200, llega hoy apenas a unos 600.

Durante declaraciones a la prensa, miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) atribuyeron la reducción en encuentros a la orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden el pasado 4 de junio, en la que limitó el acceso al asilo a quienes crucen la frontera de forma irregular.

El sector de Tucson, Arizona, cubre más de 421 kilómetros lineales de Nuevo México a Yuma, una zona desértica con 10 puntos de revisión y unos 3.100 agentes fronterizos. Esto lo convierte en uno de los más grandes y activos de la frontera suroeste.

En el caso de la estación de Nogales, en el mismo estado, durante el año fiscal 2023 autoridades reportaron unas 50.000 detenciones de migrantes. En lo que va de 2024, el número ya supera los 60.000. La mayoría consiste de adultos solteros y familias que se entregan voluntariamente a los agentes.

“Tenemos que enfocar la mayor parte de nuestros recursos en sacar a las personas de estos elementos, sacarlos del desierto lo más rápido posible para que no se conviertan en una consecuencia médica… esa es la urgencia que tenemos aquí en Tucson, y lo que ha hecho la acción ejecutiva en las últimas semanas es dar resultados positivos”, apuntó uno de los oficiales de inmigración.

La mayoría de los migrantes cruzando por este sector provienen de México, Guatemala, Ecuador y Colombia, según los agentes.

“Al hacerse claro que el Congreso no tomaría acción legislativa al respecto, la administración tomó acción para implementar este paso necesario que aumenta la aplicación de la ley en la frontera”, dijo uno de los funcionarios.

Disminuyen reclamos de miedo creíble

Los periodistas recorrieron el martes una sección del sector fronterizo de Tucson, al sur de Arizona junto a autoridades, en preparación a la visita a la zona el miércoles de Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés).

Parte de los nuevos procedimientos incluidos en la acción ejecutiva requieren que los migrantes que busquen solicitar asilo manifiesten tener un caso de miedo creíble desde que son interceptados por las autoridades, en lugar de esperar a que los agentes hagan preguntas relacionadas a su situación personal, tal y como era el caso antes.

Al cambiar este procedimiento, según los oficiales, también han mermado el número de individuos que manifiestan sentir miedo de persecución al llegar a la frontera. A la vez que disminuyeron en un 90 % el número de personas que son liberadas con una orden de presentarse en una corte tras ser detenidas.

Aunque se restringió el acceso al asilo, la posibilidad de solicitarlo -según la administración- sigue disponible únicamente para quienes hayan concretado citas a través de la aplicación CBP One para presentarse en un puerto de entrada en una fecha preestablecida.

El número de citas diarias se mantiene en un límite de 16.000, “más de cinco veces el promedio histórico de individuos que eran procesados a diario en los puertos de la frontera suroeste”, según los agentes.

Un grupo de defensores de migrantes ya presentó una demanda contra la administración Biden para intentar revertir las restricciones.

En general, a lo largo de la frontera suroeste, el número de encuentros con migrantes se ha reducido a un tercio de los reportados antes de la acción ejecutiva. Datos de CBP apuntan que mayo de 2024 tuvo el número de encuentros más bajo desde junio de 2023, un mes después del fin del Título 42.

En diciembre de 2023, las autoridades fronterizas reportaron 301.983 encuentros con migrantes en la frontera suroeste, el número más alto del que se tiene registro. Los oficiales apuntaron el martes que esto responde a los “retos generales” que vive el hemisferio occidental en cuanto a crisis de movilidad.

Artículos Relacionados

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central

Fiscalía de Venezuela ha confirmado detención de empresario por hospedar a María Corina Machado

Voz de America

Argentina ha declarado a Hamás como una organización terrorista

Redaccion Central

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

China llama a OTAN no sembrar caos en Asia y rechaza acusaciones sobre guerra de Ucrania

Redaccion Central

Cumbre de la OTAN llega a su último día con acuerdos formales para apoyar a Ucrania

Voz de America