Legisladores del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Venezuela denunciaron un “golpe de Estado” dirigido por la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, al aprobar un “juicio político” contra el presidente Nicolás Maduro.
“Asistidos por la razón y el derecho, estamos en la responsabilidad de denunciar un golpe de Estado contra la Constitución y la paz del país”, dijo hoy el diputado izquierdista Víctor Clark, al ingresar una demanda formal ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La acción legal se llevó a cabo también ante la Contraloría General de la República por parte del diputado socialista Héctor Rodríguez, quien tras señalar a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseveró la inexistencia de la figura del “juicio político” en Venezuela.
“La Asamblea Nacional cometió un error más, queriendo imitar las experiencias de golpe de Estado en Honduras, Paraguay y Brasil; intentar un golpe de Estado parlamentario en Venezuela, solicitando una figura que no existe en la Constitución”, expresó.
Ambas denuncias suceden luego que la mayoría opositora que legisla en el seno del Congreso aprobó la víspera responsabilizar a Maduro de una supuesta ruptura constitucional, violación de los derechos humanos, y la crisis socioeconómica y política que atraviesa el país.
La Asamblea Nacional pidió continuar la investigación “sobre elementos que permitan declarar el abandono del cargo en la Presidencia”, según el acuerdo resolutivo que es desconocido por la bancada oficialista.
De igual forma determinó proseguir su agenda habitual, pese a la resolución del Poder Judicial que la acusa de estar en supuesto “desacato”, al asegurar que actúa en el marco de la Constitución venezolana.