LA JORNADA

Descubren la razón de la misteriosa muerte masiva de elefantes en 2020

Los resultados de la investigación son relevantes solo para los animales de Zimbabue, mientras que el origen de la muerte de los animales en Botsuana no ha sido identificado

Descubren la razón de la misteriosa muerte masiva de elefantes en 2020
Imagen ilustrativa
Jeff Hutchens / Gettyimages.ru

Un equipo internacional de científicos ha descubierto la causa de la muerte masiva de elefantes africanos en peligro de extinción ocurrida hace tres años y ha expuesto sus conclusiones en un artículo publicado el 25 de octubre por Nature Communications.

Durante los meses de mayo y junio de 2020, al menos 350 cadáveres de estos animales de todas las edades y de ambos sexos fueron encontrados en el territorio de Botsuana, mientras que en Zimbabue aparecieron unos 35 especímenes muertos entre el agosto y noviembre. Entre las causas de su extinción se contemplaron las sequías, la caza furtiva y el ántrax, aunque pronto se reveló que no eran certeras, pues los síntomas que tenían los elefantes antes su muerte eran inusuales.

Hasta la fecha no se sabía por qué los paquidermos se ponían de repente a caminar en círculos antes de caer de bruces sin mostrar señales de vida. Tras realizar las pruebas biológicas de los cuerpos encontradas en Zimbabue, los investigadores descubrieron que la alta mortalidad se debió a la septicemia bacteriana (intoxicación sanguínea), provocada por la Pasteurellaceae Bisgaard taxón 45.

Se trata de la primera vez que los científicos vinculan esta bacteria con la muerte de elefantes. Según los expertos, los resultados son relevantes solo para los animales de Zimbabue, mientras que el origen de la muerte de los animales en Botsuana no ha sido identificado. La publicación concluye que estos hallazgos de envenenamiento de la sangre “pueden representar un fenómeno continuo en esta región“, en la que se han pasado por alto casos anteriores debido a la falta de pruebas.

El investigador principal, el doctor Chris Foggin, veterinario de fauna salvaje del Victoria Falls Wildlife Trust, declaró que este caso supuso “todo un reto“, ya que es muy difícil obtener el acceso puntual a los cadáveres para tomar muestras teniendo en cuenta que podrían haber sufrido una enfermedad peligrosa para los humanos. “Por lo tanto, tuvimos que ser cautos a la hora de realizar las autopsias de los elefantes, lo que, de por sí, es una tarea difícil con un animal tan grande, sobre todo trabajando en condiciones de campo”, comentó el científico.

Artículos Relacionados

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central

Fiscalía de Venezuela ha confirmado detención de empresario por hospedar a María Corina Machado

Voz de America

Argentina ha declarado a Hamás como una organización terrorista

Redaccion Central

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

China llama a OTAN no sembrar caos en Asia y rechaza acusaciones sobre guerra de Ucrania

Redaccion Central

Cumbre de la OTAN llega a su último día con acuerdos formales para apoyar a Ucrania

Voz de America