LA JORNADA

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Aharon Haliva ha presentado su renuncia por no haber evitado la incursión del ala militar de Hamás el pasado 7 de octubre

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí
El jefe de la Dirección de Inteligencia de Israel, Aharon Haliva.

El jefe de la Dirección de Inteligencia de Israel, Aharon Haliva, presentó su renuncia al aceptar su responsabilidad por las fallas de su departamento registradas el pasado 7 de octubre durante la incursión de las Brigadas al Qassam, el ala militar de Hamás, comunicaron este lunes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Se detalló que la decisión fue tomada en coordinación con el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, y aprobada por el ministro de Defensa, Yoav Galant. Asimismo, se precisó que Haliva “terminará su cargo y se retirará de las FDI, una vez que su sucesor sea designado“.

En su solicitud, Haliva “destacó su gran aprecio por el trabajo del personal de la Dirección de Inteligencia durante la guerra” con Hamás. Mientras que el jefe del Estado Mayor israelí le agradeció “por sus 38 años de servicio en las FDI“.

La noticia sobre la dimisión del jefe de la Inteligencia israelí tiene lugar un día después de que las FDI anunciaran la aprobación de los planes de continuar sus operaciones en el sur de la Franja de Gaza en el marco de su ofensiva militar contra el enclave palestino, iniciada tras el mencionado ataque de Hamás el año pasado que se saldó con unas 1.200 víctimas en Israel. Mientras tanto, los ataques israelíes contra la Franja de Gaza ya han dejado más de 33.000 muertos, en su mayoría niños y mujeres.

El responsable del área de geopolítica de la revista La Comuna, Pablo García Varela, opina que la renuncia es un intento por evitar un escándalo mayor.

Artículos Relacionados

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Redaccion Central

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Redaccion Central

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Redaccion Central

Tras muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi ¿quien será su sustituto?

Redaccion Central