LA JORNADA

El atacante que hiere a Senador EEUU criticaba fuerte a Donald Trump

ALEXANDRIA, EEUU – Un hombre armado abrió fuego el miércoles contra legisladores republicanos del Congreso de Estados Unidos que practicaban para un partido benéfico de béisbol cerca de Washington, hiriendo al prominente congresista Steve Scalise y a otras tres personas antes de ser abatido por la policía.

El atacante, un hombre de 66 años que había publicado mensajes contra el presidente Donald Trump y otros republicanos en las redes sociales, disparó en varias ocasiones con un rifle en el campo de béisbol en Alexandria, Virginia, cerca de Washington, D.C.

El hombre resultó herido en un tiroteo con agentes del Capitolio que estaban en el lugar y la policía informó posteriormente que falleció.

Scalise, tercero en el liderazgo del bloque republicano de la Cámara de Representantes, recibió un disparo en la cadera. Fue asistido por legisladores que estaban en el lugar, entre ellos Brad Wenstrup, un congresista de Ohio que es médico, antes de ser llevado a un hospital donde su estado fue diagnosticado como crítico.

También resultaron heridos un asesor del Congreso y otro que ya no cumple labores allí. Un agente de la policía del Capitolio sufrió una herida de bala, dijeron funcionarios.

Si bien la policía y el FBI dijeron que es muy pronto para determinar si se trató de un ataque político, el tiroteo intensificó las preocupaciones sobre las profundas divisiones y la encarnizada retórica en la política de Estados Unidos. También reavivó el debate sobre los derechos a la posesión de armas en el país.

El atacante fue identificado por un funcionario estadounidense de alto rango como James Hodgkinson, residente en Belleville, un suburbio de St. Louis (Illinois).

Sus perfiles en redes sociales indicaban que Hodgkinson era un fuerte opositor a Trump e integraba grupos antirepublicanos de Facebook como “The Road to Hell Is Paved With Republicans”, “Terminate The Republican Party” y “Donald Trump is not my President”, mostró una revisión de su cuenta.

Trump anunció la muerte del atacante y llamó a Scalise, congresista por Luisiana de 51 años, un buen amigo. El presidente sostuvo en la Casa Blanca que el legislador estaba “gravemente herido”, aunque su condición es estable, y añadió que es “un patriota y un luchador” que se recuperará del ataque.

El tiroteo se produjo poco después de las 07.00 hora local, cuando entre 25 y 30 legisladores republicanos se habían reunido para una práctica antes de un juego contra los demócratas que se realizará el jueves. Había 20 representantes y dos senadores presentes, y el tiroteo duró unos 10 minutos, dijo el congresista Joe Barton, entrenador del equipo republicano.

Los congresistas Ron DeSantis y Jeff Duncan, que estuvieron en un lugar, señalaron que el ataque podría haber tenido una motivación política.

Duncan contó que cuando abandonaba el campo el hombre que más tarde comenzó a disparar se acercó a él. “Me preguntó quiénes estaban practicando, si los republicanos o los demócratas, y yo respondí ‘esta es la práctica de los republicanos'”, explicó a periodistas. DeSantis dio un relato similar.

El incidente del miércoles es el primer ataque con armas de fuego contra un miembro del Congreso estadounidense desde enero de 2011, cuando la representante demócrata Gabby Giffords resultó gravemente herida en un intento de asesinato en un mitin político en Tucson, Arizona.

La legisladora sobrevivió, pero seis personas murieron. Giffords renunció a su banca y se convirtió en activista por restricciones al uso de armas de fuego.

Artículos Relacionados

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central

Para el Kremlin es innecesaria preocupación de EEUU por buques de guerra rusos en Cuba

Redaccion Central

Fuerte cártel responsable de mover mitad de la cocaína que llega a Europa fue desmantelado

RT

Alto líder ruso llama a “infligir el máximo daño” a Occidente y dar armas a sus enemigos

Redaccion Central