LA JORNADA

El mayor objeto lanzado jamás desde la EEI amenaza con impactar contra Alemania

Las autoridades germanas se preparan para la posible caída de 2,6 toneladas de basura espacial procedentes de una plataforma lanzada desde la EEI hace tres años

El mayor objeto lanzado jamás desde la EEI amenaza con impactar contra Alemania
Un palé de carga de baterías usadas de la EEI.
NASA

Alemania se prepara para la posible caída del mayor objeto jamás lanzado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), que podría alcanzar el país europeo este viernes, informa Bild. Se trata de una plataforma con baterías de 4 x 2 x 1,5 metros que pesa 2,6 toneladas y fue lanzada desde la EEI el marzo de 2021.

El objeto podría caer en las regiones de Baden-Wurtemberg, Baviera, Brandeburgo, Hesse, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia. Al mismo tiempo, no se descarta que caiga en grandes ciudades como Dortmund, Düsseldorf, Leipzig o Dresde.

Riesgo de escombros espaciales

El Ministerio de Economía y Protección del Clima señaló que, “antes de la reentrada, el objeto sobrevolará varias veces el territorio” del país. Al mismo tiempo, los expertos de la NASA predijeron inicialmente que la basura espacial se quemaría al reentrar en la atmósfera, pero los estudios realizados por el Centro Alemán de Conocimiento de la Situación Espacial refutan esta información, y han demostrado que partes de las baterías pueden alcanzar la superficie del planeta en forma de metralla de cientos de kilogramos de peso.

“Debido al elevado número de elementos de la batería, cabe suponer un potencial de metralla muy elevado, con cientos de fragmentos de pocos kilogramos”, advirtió la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia, agregando que “las simulaciones muestran que los fragmentos del objeto pueden distribuirse a lo largo de la trayectoria terrestre en una longitud de hasta 300 kilómetros“. Además, la Oficina anunció que el riesgo global de lesiones en tierra (incluidas las mortales) es actualmente de 1:729 (0,013%), un índice que se considera bastante alto. El Gobierno está debatiendo ahora posibles medidas para proteger la población,  como cerrar el espacio aéreo y advertir a los ciudadanos del peligro.

Artículos Relacionados

Millones de habitantes en EEUU alertados ante llegada de elevadas temperaturas

Voz de America

Stoltenberg; Más de 20 aliados de la OTAN estarán gastando al menos el 2 % del PIB en defensa en 2024

Redaccion Central

Oposición de Venezuela denuncia “nueva ola de represión” con nuevos arrestos de sus líderes

Voz de America

Primer ministro israelí Netanyahu decide disolver el Gabinete de Guerra

Redaccion Central

Encuestas ven triunfo opositor en Venezuela con “una brecha muy grande” de votos

Voz de America

Bill Gates construirá la primera “instalación nuclear más avanzada del mundo”

Redaccion Central