LA JORNADA

El primer implante de chip cerebral humano de Neuralink enfrenta problemas

“Una cosa que los ingenieros y científicos no logran apreciar es cuánto se mueve el cerebro dentro del espacio intracraneal”, comentó un neurocirujano

El primer implante de chip cerebral humano de Neuralink enfrenta problemas
Elon Musk el 28 de agosto de 2020.
Neuralink / AFP

El dispositivo implantado en la cabeza del primer paciente humano de Neuralink sufrió problemas mecánicos, informó el miércoles la compañía estadounidense de tecnología cerebral del magnate Elon Musk.

Neuralink  señaló que en las semanas posteriores a la cirugía del paciente tetrapléjico Noland Arbaugh realizada en enero, “varios hilos se retrajeron del cerebro, lo que resultó en una disminución neta en la cantidad de electrodos efectivos”. Explicó que esto condujo a una reducción de la velocidad de transmisión de información (BPS, o Bits por segundo).

“En respuesta a este cambio, modificamos el algoritmo de grabación para que fuera más sensible a las señales de población neuronal, mejoramos las técnicas para traducir estas señales en movimientos del cursor y mejoramos la interfaz de usuario”, continuó la empresa. Al respecto, aseguró que esos cambios “produjeron una mejora rápida y sostenida en BPS, que ahora ha reemplazado el desempeño inicial de Noland”.

“Una cosa que los ingenieros y científicos no logran apreciar es cuánto se mueve el cerebro dentro del espacio intracraneal”, comentó Eric Leuthardt, neurocirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de St. Louis. “Simplemente, asentir con la cabeza o moverla bruscamente puede provocar perturbaciones de varios milímetros”, indicó.

Artículos Relacionados

Netanyahu afirma que los gays que protestan por Gaza son “un absurdo”

Redaccion Central

Seúl analiza si armar a Ucrania mientras Rusia y Corea del Norte se alinean

Voz de America

Rusia a EEUU: necesitamos hablar, pero Ucrania debe estar en la agenda

Voz de America

Lula recomienda a una mujer de 25 años que “pare de tener hijos” y estudie

Redaccion Central

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Candidatos presidenciales firman pacto electoral en Venezuela, oposición se apega al Acuerdo de Barbados

Voz de America