LA JORNADA

Este estado de EE.UU. no está cubierto por el pacto de defensa colectiva de la OTAN

En caso de un ataque de China, los países europeos miembros del bloque tendrían una “cláusula de escape” para no defenderlo

Este estado de EE.UU. no está cubierto por el pacto de defensa colectiva de la OTAN
Los Estados miembros del bloque militar no se verían obligados a defender el territorio insular estadounidense.

Mientras el número de países miembros de la OTAN sigue creciendo, el estado estadounidense de Hawái técnicamente no está cubierto por el pacto de la Alianza Atlántica, informa CNN.

Hawái se encuentra en el océano Pacífico y en caso de un ataque por parte de otro país contra, por ejemplo, la base de Pearl Harbor o el cuartel general del Comando del Indo-Pacífico de EE.UU., los Estados miembros del bloque militar no se verían obligados a defender el territorio insular estadounidense, puntualiza el medio.

“El argumento para no incluir Hawái es simplemente que no forma parte de Norteamérica”, aclaró David Santoro, presidente del laboratorio de ideas Pacific Forum. “La gente tiende a asumir que Hawái es parte de EE.UU. y por lo tanto está cubierto por la OTAN”, añadió.

Aunque el artículo 5 del Tratado de Washington, documento que estableció la Alianza Atlántica en 1949, estipula la defensa colectiva en caso de un ataque militar a cualquier país miembro, el Artículo 6 limita el alcance de la misma. Según este apartado, cualquier territorio insular debe estar en el Atlántico Norte, al norte del trópico de Cáncer.

En este contexto, Washington tendría dificultades para hacer cualquier enmienda al tratado con el objetivo de incluir a Hawái, ya que otros países también tienen territorios en situaciones similares.

Así, algunos expertos opinan que las bases militares en el archipiélago hawaiano son claves en el actual contexto geopolítico. John Hemmings, director del Programa de Política Exterior y de Seguridad Indo-Pacífica del Foro del Pacífico, afirmó que la exclusión de Hawái de la OTAN elimina “un elemento de disuasión” ante un posible ataque de China contra el archipiélago, que jugaría un rol importante en la defensa de Taiwán.

Además, la ausencia de Hawái crearía una “cláusula de escape” para los países europeos miembros del bloque para no defenderla en caso de un ataque chino.

Artículos Relacionados

Lo que se conoce hasta ahora del apagón tecnológico mundial

Redaccion Central

En Venezuela no se ha reducido el crimen en 72% a como dijo Trump en su discurso

Voz de America

¿Cómo funciona CrowdStrike, la empresa detrás del apagón informático mundial?

Redaccion Central

Apagón cibernético a nivel mundial paraliza aeropuertos, medios, finanzas y telecomunicaciones

Voz de America

Atacante tenía fotos de Trump, Biden y otros funcionarios en su teléfono, dicen fuentes a la AP

Voz de America

Investigación de medios apuntan a que Biden se estaría retirando de la campaña

Redaccion Central