LA JORNADA

Fiscalía venezolana reabre el caso de Canserbero: Novedades en la investigación del rapero

Tirone González, quien se convirtió en ícono del hip hop latinoamericano, falleció en circunstancias poco claras junto al músico Carlos Molnar

La Fiscalía de Venezuela reabre el caso del rapero Canserbero
Tirone González, mejor conocido como ‘Canserbero’, es considerado como el mejor rapero de la cultura hip hop latina
Instagram @el_canserbero_1988

Escrito por Orlando Rangel
El Ministerio Público de Venezuela decidió reabrir esta semana el caso en el que murieron de forma violenta y en circunstancias poco claras, el rapero y compositor venezolano Tirone José González Orama, mejor conocido como ‘Canserbero’, y el músico de la misma nacionalidad Carlos ‘Stoperro’ Molnar, bajista de la banda de reggae Zion TPL.

La noticia la dio el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, a través de su cuenta en X el pasado fin de semana, donde indicó que la reapertura de la investigación sobre la muerte del “icónico artista”, se da con base en el “clamor de familiares y amigos” y a pocos días de que el intérprete fuera reconocido por la revista Rolling Stone como el mejor rapero en la historia del hip hop cantado en castellano.

En ese sentido, el fiscal indicó que su despacho ordenó realizar de inmediato “una serie de diligencias de investigación“, para intentar esclarecer los hechos, que tras casi nueve años dejan dudas, especulaciones, pocas certezas y sensación de injusticia, que se fundamentarían en cinco tareas:

  1. Inspección técnica del sitio del suceso.
  2. Levantamiento planimétrico.
  3. Citaciones de testigos presenciales y referenciales.
  4. Evaluación del protocolo de autopsia para verificar la viabilidad de una exhumación.
  5. Entre otras de interés criminalístico y forense.

Saab añadió que esta decisión se da luego que el ente a su cargo solicitara al juez 8 de control del estado Aragua no concluir el caso, por lo que fue designada la Fiscalía 85 Nacional Plena para investigar.

Hemos solicitado radicar el caso a la ciudad de Caracas (que por años estuviera en Maracay) y conjuntamente con la Fiscalía 85 Nacional Plena, he ordenado a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal, trasladar expertos de la Unidad Criminalista de Campo al lugar donde se reconstruirán los hechos”, detalló el fiscal.

¿Qué se sabe del caso?

El trágico hecho ocurrió durante las primeras horas de la madrugada del 20 de enero de 2015 en un apartamento, que era propiedad de Molnar, ubicado en el piso 10 del edificio Camino Real, en la urbanización Andrés Bello de la ciudad de Maracay, estado Aragua, en la región central de Venezuela y urbe natal de los fallecidos.

Antes del suceso, las únicas personas que estaban en el apartamento eran Canserbero, de 26 años, Stoperro, de 33, y María Natalia Améstica, para entonces pareja de Molnar y mánager del rapero. González se encontraba de visita en la casa de la pareja, donde también vivían con sus dos hijos. Sin embargo, esa noche, los menores estaban hospedados en la vivienda de la abuela.

En la escena del crimen fue encontrado el cuerpo de Stoperro con varias puñaladas en la espalda, heridas que le habrían causado la muerte. Por otro lado, las autoridades reportaron que el cadáver de Canserbero fue hallado en horas de la mañana en la planta baja del edificio, cerca de la entrada. El rapero habría fallecido tras caer por la ventana de la cocina del apartamento de Molnar.

En marzo de 2015, Saab, cuando era Defensor del Pueblo, solicitó a la policía científica “realizar todas las diligencias” para esclarecer el caso. “Sin embargo, muchas de las diligencias que propusimos no fueron realizadas por los fiscales de la época“, dijo el ahora fiscal general.

Primer testimonio público

De las tres personas que estaban en el departamento, la única que quedó con vida fue Améstica, quien habría llamado, cerca de las 6:00 de la mañana, a las autoridades para reportar el crimen. Las primeras versiones públicas del hecho las ofreció Guillermo Améstica, hermano de Natalia, quien responsabilizó directamente a Canserbero de lo ocurrido.

Según su relato, citado por medios locales, el rapero no estaba de visita en casa de su hermana sino que vivía allí porque supuestamente tenía un fuerte cuadro depresivo causado por una esquizofrenia. Esa noche, Canserbero habría sufrido un ataque psicótico, afirmó Guillermo, y cuando Carlos y Natalia dormían, los despertó violentamente tocando la puerta de la habitación.

Según lo que contó Natalia a su hermano, Carlos y Tirone empezaron a gritar y a pelear de forma muy violenta. Ella se habría quedado en el cuarto buscando por internet los síntomas que veía en el rapero para tratar de abordarlo, pero cuando consiguió que se trataba de un “ataque psicótico agudo”, ya ambos habían dejado de gritar y al salir vio a su compañero muerto y Canserbero no estaba.

En esa versión, Guillermo dijo que su hermana, al ver la sangrienta escena, abrió la puerta del apartamento asustada y una vecina le dijo que “el muchacho”, en alusión a Tirone, se había lanzado por la ventana. Tiempo después, el hermano de Natalia hizo los mismos comentarios a la prensa pero añadió que Canserbero estaba bajo efectos de drogas y que no se había tomado un supuesto tratamiento para la esquizofrenia, lo que, según él, disparó el cuadro violento del rapero.

Natalia, por su parte, nunca brindó declaraciones públicas y cuando las autoridades comenzaron las investigaciones para esclarecer el caso, ella se había marchado del país. Aunque no se sabe su paradero, distintas versiones no confirmadas indican que la mujer habría emigrado junto a sus dos hijos. Su destino podría ser Chile o Ecuador.

Conclusión del caso antes de ser reabierto

El reporte oficial del hecho indicó que Natalia y Carlos habían invitado a Canserbero a pasar un rato en su casa, aprovechando que sus hijos se iban a quedar con la abuela, donde iban a compartir una reunión familiar, una versión que contrasta con lo dicho por Guillermo Améstica.

En esta versión de la policía científica también se dijo que Tirone se habría levantado alterado para atacar a Carlos, con quién terminó peleando violentamente, mientras que Natalia se quedó en la habitación buscando en internet los síntomas de su amigo.

Durante la pelea, Canserbero habría tomado un cuchillo de la cocina y apuñaló a Carlos por la espalda; una vez cometido el crimen, sacó uno por uno la mitad de los vidrios de la ventana y los puso con cuidado en el suelo sin romper ninguno.

Después de esto el rapero se se subió al ventanal y se lanzó. Su cuerpo quedó tendido lejos del edificio con los pantalones debajo de las rodillas. Según la investigación se trató de un caso de homicidio y posterior suicidio.

Nuevos avances

Esta semana, el fiscal Saab informó que tras reabrirse el caso “desde cero”, los peritos del MP han “avanzado enormemente” en las averiguaciones. “Ya se hizo una inspección en el lugar del suceso”, dijo. En el sitio, agregó, los expertos de la Fiscalía verificaron el lugar y realizaron un estudio sobre la presunta caída del cantante desde la ventana.

“Estamos verificando, con expertos del Misterio Público, cómo fue la caída de Tirone del piso 10 hacia el lugar donde lamentablemente fallece. ¿Por qué? Porque hay muchas contradicciones de cómo ocurrió“, indicó Saab.

El fiscal lamentó que en las primeras averiguaciones que hizo la policía científica, no se verificó cómo fue la caída del rapero ni se tomó en cuenta la versión de los familiares que han negado la conclusión de los agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Aragua.

¿Cómo es posible que no se hizo una inspección, por ejemplo, de lo que implicó la caída?”, cuestionó Saab, por lo que recordó que en casos como estos, donde se debe privilegiar la transparencia de la justicia, ni “el delito cometido”, ni “la investigación” prescriben. “Aquí hay una versión de los familiares donde refiere que no fue como dijo el CICPC de Aragua”, añadió el fiscal.

Entrevistas a familiares descartan supuesta esquizofrenia

En la primera semana del reinicio de las averiguaciones, el fiscal informó que ya se hicieron en Caracas las entrevistas a los familiares de Canserbero. “El día 14  de noviembre de 2023, el Ministerio Público, en pro del esclarecimiento de la fatídica muerte de Tirone González (Canserbero), logramos entrevistar a través de la Fiscal 85 Nacional a sus familiares”, comentó Saab.

Entre los entrevistados estuvieron el papá, las hermanas, una sobrina, una prima y “amigos cercanos” de Tirone. Todos ellos, dijo Saab, aportaron datos importantes “sobre el terrible hecho”, el más fundamental, es que Canserbero “gozaba de excelente salud al momento de su muerte”.

Además, precisó el fiscal, con las investigaciones se “descarta alguna enfermedad mental como la esquizofrenia“, como lo afirmó, “sin aportar pruebas”, el hermano de Natalia, opinión que justificó, de alguna manera, lo que habría ocurrido la fatal noche.

Además, según el relato de los familiares, el rapero “tenía excelentes proyectos a corto plazo por realizar” y “había manifestado sus deseos de terminar la relación laboral con Natalia Améstica (mánager)“.

En cuanto al día de los hechos, los entrevistados informaron que Canserbero acudió a la casa de Carlos y Natalia porque en su residencia le habían cortado los servicios de luz y agua.

Además, detalló Saab, los testigos señalaron que vieron manchas de sangre en “diferentes partes de la casa y no en un solo lugar como en su momento dijera el CICPC de Aragua”.

Escrito por Orlando Rangel

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central