LA JORNADA

Francia encuentra una presunta ‘huella rusa’ en la plaga de chinches que invade París

“Desde hace unos 20 años se produce un aumento constante de la presencia de estas plagas en el país”, reportan medios locales

Francia encuentra una presunta 'huella rusa' en la plaga de chinches que invade París
Imagen ilustrativa
Alex Brandon / AP

Francia considera que Rusia podría estar jugando un papel en el pánico generado en torno a la plaga de chinches que azota el país europeo, declarada por las autoridades de París como de “emergencia nacional”, según comunica RMC este lunes.

De acuerdo con las fuentes del medio, que citan a los servicios de inteligencia franceses, la invasión de chinches en los hogares, el transporte público, cines, hospitales y escuelas preocupa cada vez más a los franceses, y el miedo ha sido “alimentado” por los rusos en las redes sociales, “inundándolas con información falsa sobre el tema”.

RMC señala artículos falsos publicados en la prensa local que circulan en medios internacionales. Uno de ellos, un escrito del periódico La Montagne, afirma que Francia está invadida por chinches a causa de las sanciones impuestas a Rusia. Otro, Libération, supuestamente asegura que refugiados ucranianos estaban detrás de la epidemia en Francia.

No obstante, RMC recalca que “los rusos no originaron esta psicosis” y “no son responsables de la presencia de chinches”. “De hecho, desde hace unos 20 años se produce un aumento constante de la presencia de estas plagas en el país”, detalla.

  • A inicios de octubre, las autoridades francesas cerraron siete escuelas por la presencia de chinches. “Hay algo más de 15, creo que 17, establecimientos en los que se han detectado chinches a distintos niveles, y tenemos siete establecimientos cerrados por este motivo”, afirmó el ministro de Educación, Gabriel Attal.
  • Por su parte, el ministro de Salud y Prevención de Francia, Aurelien Rousseau, anunció que la plaga de chinches no es “motivo de pánico”, mientras legisladores preparan un proyecto de ley, que defenderán en diciembre, para abordar el problema.
  • En septiembre pasado, el primer teniente de alcalde de París, Emmanuel Grégoire, declaró que la invasión de estos parásitos se trata de “un problema endémico en todos los lugares públicos”. “Esta es verdaderamente una emergencia nacional”, afirmó, antes de advertir al día siguiente en una entrevista televisiva que “nadie es inmune“.

Artículos Relacionados

Muere a los 53 años hombre que comía en McDonald’s durante un mes

Eduardo Pérez

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Honras fúnebres del presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero

Redaccion Central