LA JORNADA

FT: El “ejército de la información” de Zelenski ataca a los periodistas independientes

Según el diario, el aumento de casos de agresiones físicas y en línea contra periodistas independientes y de la oposición en Ucrania “ensombrece” la imagen del presidente ucraniano

FT: El "ejército de la información" de Zelenski ataca a los periodistas independientes
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
Julia Nikhinson / AP

Medios de comunicación ucranianos están siendo cada vez más atacados por el llamado “ejército de la información” del Gobierno, informó The Financial Times este jueves.

El aumento de casos de agresiones físicas y en línea contra periodistas independientes y de la oposición en Ucrania “ensombrece” la imagen del presidente del país, Vladímir Zelenski, escribe el diario.

De acuerdo a fuentes ucranianas consultadas por el periódico, agresores desconocidos intentan desprestigiar a los periodistas independientes y desacreditar sus actividades profesionales, calificándolos de “enemigos del pueblo”, “agentes rusos” o “drogadictos”. En ese sentido, detallan que para presionar a los medios de comunicación se llevan a cabo escuchas telefónicas, acciones de vigilancia y violan el derecho a la intimidad de los periodistas.

Según FT, el acoso ha ido más allá de Internet, registrándose casos en el mundo real. El periodista de investigación Yuri Nikólov, que ha denunciado la corrupción en el Ministerio de Defensa de Ucrania, fue atacado el domingo por varios hombres que tocaron a su puerta, gritaron que lo enviarían al frente y colocaron carteles llamándole “traidor” y “provocador”.

Además, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) también está investigando presuntas escuchas y grabaciones ilegales de representantes del proyecto Bihus.Info, una agencia de noticias de investigación que ha denunciado la corrupción gubernamental.

“Presión y acción ilegal”

Las acusaciones de violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno han provocado una dura respuesta de la opinión pública ucraniana. El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, condenó el martes en sus redes sociales los intentos de las autoridades de hostigar y perseguir a los medios de comunicación independientes, destruyendo así la reputación de Ucrania en la escena internacional.

El jefe de la comisión de la Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania) para la libertad de expresión, Yaroslav Yurchishin, declaró el miércoles en un programa de la emisora Radio Svoboda que la vigilancia a periodistas es definitivamente “presión y una acción ilegal”. Según el diputado, si no se lleva a cabo la investigación y no se encuentra a los responsables, se confirmarán las sospechas de que las fuerzas del orden actúan en interés de “algunas figuras del Estado”.

Censura de medios

El Gobierno de Zelenski ya ha sancionado a numerosos medios de comunicación. En febrero de 2021, las autoridades ordenaron el cierre de tres importantes canales de la oposición (112 Ukrayina, NewsOne y ZIK).

En noviembre de 2022, el presidente ucraniano ordenó bloquear completamente el medio de oposición Strana.ua.

Artículos Relacionados

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

Residentes de Houston aún sin electricidad: más de 1,7 millones afectados tras Beryl

Voz de America

Jefes de Estado de la OTAN reunidos hoy miércoles en la cumbre en Washington

Voz de America

VIDEOS Milei se sube a un tanque de guerra durante desfile militar

Redaccion Central

Tras el paso Beryl ahora millones se preparan para sofocante calor en Houston

Voz de America

EEUU ha renovado licencia que autoriza operaciones de gas licuado a Venezuela

Voz de America