La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, afirmó hoy que el gobierno mexicano ha sido claro en señalar que está fuera de su visión pagar por el muro que prometió construir en la frontera el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La titular de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la visión del gobierno respecto a la relación con Estados Unidos, su principal socio comercial y aliado estratégico, es de integración y de buscar oportunidades para la población de las dos naciones.
“El gobierno de México ha sido claro y enfático en decir que (…) pagar por un muro está fuera de nuestra visión”, dijo Ruiz Massieu en entrevista para el programa “Despierta” de la cadena Televisa.
La canciller expuso que “la visión que tenemos, es una visión de integración, una visión de cómo Estados Unidos y México, trabajando juntos, somos más competitivos, más capaces de generar oportunidades para nuestra gente”.
Trump hizo de la propuesta de construir un muro en la frontera con México, una bandera durante su campaña como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, al igual que la promesa de frenar la migración y recuperar empleos mediante un proteccionismo comercial.
Sus propuestas de campaña cobran una nueva dimensión, ahora que el magnate de bienes raíces se alzó con la victoria en la contienda electoral por la Casa Blanca realizada la víspera, al vencer a su rival demócrata Hillary Clinton.