LA JORNADA

Hallan en EE.UU. un desconcertante artefacto remanente de un programa militar ultrasecreto

Se concluyó que se trata de una pieza de la época de la Guerra Fría, perteneciente a unos aviones teledirigidos bastante sofisticados

Hallan en EE.UU. un desconcertante artefacto remanente de un programa militar ultrasecreto
Parte del fuselaje de un avión varado en la península de Cape Cod, en Massachusetts (EE.UU.).
Cape Cod National Seashore

Un desconcertante artefacto militar fue descubierto este mes en una playa de la península de Cabo Cod, en el extremo oriental de Massachusetts (EE.UU.).

De acuerdo con Cape Cod National Seashore, autoridad que maneja esa zona costera protegida, la pieza encalló en la playa de Marconi y parecía haber estado dentro del agua durante algún tiempo. El personal del sitio colaboró con su retiro para evitar que fuera arrastrada por una tormenta que se avecinaba, detallaron en un comunicado del 10 de abril.

Posteriormente, se pudo establecer que se trataba de la parte de un antiguo avión no tripulado de la época de la Guerra Fría. El historiador del parque, Bill Burke, la examinó y determinó que era concretamente el fuselaje de un RCAT (Remote Control Aerial Target).

Hallan en EE.UU. un desconcertante artefacto remanente de un programa militar ultrasecreto
Los aviones de la Fuerza Aérea eran equipados con un RCAT, que lanzaban al aire desde cierta altitud.

Los RCAT eran unos aviones teledirigidos utilizados para prácticas de tiro en entrenamientos antiaéreos en un antiguo campo militar conocido como Camp Wellfleet, situado frente a la isla de Marconi, que estuvo activo durante las décadas de 1940 y 1950.

Los aviones de la Fuerza Aérea eran equipados con un RCAT, que lanzaban al aire desde cierta altitud. Estas pequeñas unidades eran radiocontroladas desde tierra y servían de objetivo para cañones, por lo general de 90 milímetros, entonces la principal arma pesada antiaérea y antitanque. “Algunos los llamarían aviones de juguete pero, en realidad, eran bastante sofisticados, explica un portal dedicado a Camp Wellfleet.

“Aunque primitivo en comparación con los simuladores de vuelo actuales y otros dispositivos de su época, el programa RCAT de Camp Wellfleet era de última generación y ‘de alto secreto’. Proporcionó entrenamiento esencial a los artilleros antiaéreos de todo el país antes de participar en la guerra”, afirma la página.

Artículos Relacionados

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Redaccion Central

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Redaccion Central

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Redaccion Central

Tras muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi ¿quien será su sustituto?

Redaccion Central