LA JORNADA

La UE come hasta 200 millones de ranas al año y pone en riesgo varias especies

Los países del bloque importan una media anual de 4.070 toneladas de ancas de rana y Francia es el mayor consumidor

La UE come hasta 200 millones de ranas al año y pone en riesgo varias especies
Las ranas controlan los parásitos, incluidos los que pueden afectar a la salud de las poblaciones humanas”, señalan los expertos.

Un grupo internacional de científicos envió el pasado 1 de marzo una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, en la que le pidieron que “tome medidas” para controlar el comercio de ancas de rana en la Unión Europea (UE).

La carta, firmada por 557 investigadores, veterinarios y expertos ambientales, alerta que, debido a su intensa caza, algunas especies y poblaciones de ranas importadas desde Indonesia, Turquía, Albania y Vietnam “experimentan disminuciones significativas”, lo que afecta “el funcionamiento de los ecosistemas”.

“Por ejemplo, las ranas controlan los parásitos, incluidos los que pueden afectar a la salud de las poblaciones humanas”, señalan los expertos. A su vez, destacan que la UE importa una media anual de 4.070 toneladas de ancas de rana, lo que equivale a entre 80 y 200 millones de ranas, siendo Francia el mayor consumidor.

En este sentido, a propósito de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), que se celebrará en 2025, instaron al país galo a elaborar propuestas para incluir en la lista de especies amenazadas a aquellas poblaciones de ranas afectadas con el fin de “preparar una base política y formal para los debates sobre las restricciones al comercio internacional para garantizar el seguimiento, la regulación y, por tanto, la sostenibilidad del comercio de ancas de rana”.

“Las poblaciones de ranas originarias de Francia y de la UE están protegidas de la explotación comercial; la UE no debería seguir permitiendo la sobreexplotación de las especies y poblaciones de ranas en los principales países proveedores”, manifestaron los firmantes.

Artículos Relacionados

Primeras palabras del ayatolá iraní tras el accidente del helicóptero presidencial

Redaccion Central

Imágenes de dron captan punto caliente sobre posible lugar del accidente del helicóptero presidencial iraní

Redaccion Central

Ven que van en aumento las agresiones anticristianas en toda Alemania

DPA

Irán aún no confirma si presidente Ebrahim Raisi sobrevivió sólo que su helicóptero se accidentó

Redaccion Central

¿Para qué llega Musk a la isla indonesia de Bali?

Redaccion Central

El canciller de Irán, entre los pasajeros del helicóptero accidentado de Raisi

Redaccion Central