LA JORNADA

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

El canciller ruso relaciona los principales riesgos con el apoyo a Kiev por parte de Occidente y el desplome del sistema de control de armamentos y de la no proliferación nuclear

Lavrov: "Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares"
Cargan un misil Iskander en un sistema autopropulsado durante un ejercicio militar en Rusia, 2 de febrero de 2024.
Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia / AP

Los países occidentales “se tambalean peligrosamente al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”, algo que traería consecuencias desastrosas, advirtió  este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en un mensaje dirigido a los participantes de la Conferencia de Moscú de No Proliferación.

A su juicio, es “especialmente preocupante” el hecho de que el “trío” de las potencias occidentales con arsenales nucleares (EE.UU., Francia y Reino Unido) se encuentre entre los patrocinadores de Kiev, asegurando que Moscú considera que eso supone graves “riesgos estratégicos” que aumentan el nivel de la amenaza nuclear.

Según Lavrov, el mundo experimenta una “crisis del sistema de control de los armamentos, del desarme y de la no proliferación nuclear”, la cual refleja una “profunda degradación sin precedentes” de la seguridad internacional.

Asimismo, indicó que los problemas relacionados con la implementación del Tratado de No Proliferación Nuclear (1968) están en aumento, agregando que el problema principal radica en el uso de este convenio para fines no relacionados con su objetivo. En particular, dijo, los países occidentales lo utilizan para ejercer presiones o realizar intervenciones directas sobre otros Estados que consideran ‘indeseables’, así como para reforzar su control de los arsenales nucleares de países como Rusia y China, que no forman parte del bloque militar.

El Centro de Energía y Seguridad, una organización no gubernamental rusa, ha convocado en abril a la séptima edición de la conferencia internacional que abordará el conjunto de los problemas asociados con la energía atómica y las armas nucleares.

Artículos Relacionados

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Redaccion Central

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Redaccion Central

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Redaccion Central

Tras muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi ¿quien será su sustituto?

Redaccion Central