“Nuestros canales de inteligencia con Ucrania ciertamente están abiertos”, declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., general Mark Milley, dijo a CBS News que el Pentágono está compartiendo toda la información de inteligencia posible con Ucrania. El funcionario también admitió que llama todas las semanas al comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valeri Zaluzhny, y a veces incluso habla con él “dos, tres veces por semana”.
El general Mark Milley junto con el periodista de CBS News realizó un recorrido por el centro de comando ultrasecreto en las entrañas del Pentágono, donde su equipo recopila información de los campos de batalla 24 horas 7 días a la semana. Según señala el medio, Washington dice muy poco sobre la provisión de información de inteligencia a Kiev, mientras que a menudo anuncian suministros de equipamiento militar.
“Nuestros canales de inteligencia con Ucrania ciertamente están abiertos. Y, por supuesto, la CIA, las agencias interinstitucionales, la NSA y todos estos tipos… Tenemos canales bastante abiertos para la inteligencia hacia Ucrania”, respondió Milley. El general también señaló que EE.UU. proporciona “conciencia situacional”, pero “la elección de los objetivos y la autoridad para atacar corresponden a Ucrania”.
“Esta es verdaderamente una guerra subsidiaria”, comentó el periodista de CBS News las palabras del general Milley. “No tienen fuerzas sobre el terreno, no toman decisiones, pero ayudan a Ucrania a matar rusos“, agregó.
Anteriormente, Milley había afirmado que al régimen de Kiev le quedaba poco más de un mes para llevar a cabo su contraofensiva, dado que las condiciones meteorológicas empiezan a deteriorarse lo que dificultará las operaciones en el campo de batalla.