LA JORNADA

Nicaragua pide a La Haya delimitar territorio del Caribe con Colombia

Corte Internacional de Justicia recibe memoria de este conflicto de manos del agente nicaragüense Carlos Argüello.

2-1

Nicaragua introdujo ayer miércoles 28 de septiembre de los corrientes, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una memoria con los alegatos escritos del litigio que existe con Colombia, sobre la delimitación de la plataforma continental en el Caribe.

En el documento, “la República de Nicaragua solicita al Alto Tribunal la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas en base al derecho internacional público”, señaló el gobierno a través de una nota de prensa.

Carlos Argüello, el agente nicaragüense ante la CIJ, fue quien realizó la presentación de la memoria, y viene a ser la primera fase del juicio que Managua envió el 16 de septiembre de 2013, contra ese país sudamericano, con el objetivo de esclarecer sus fronteras en el Caribe.

Cuando La Haya realizó el fallo el 19 de noviembre de 2012, la plataforma continental no quedó delimitada en el Caribe, y este paso sigue pendiente entre Managua y Bogotá, dice Argüello en dicho escrito.

La CIJ ratificó la soberanía de Colombia sobre un grupo de islas del archipiélago de San Andrés y cayos adyacentes, pero a su vez hizo más amplía la soberanía de Nicaragua en aguas del Caribe, antes en posesión de Colombia.

Pero “Colombia rehusó cumplir dicha sentencia” y después denunció el Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la CIJ para evitar más reclamos nicaragüenses, señaló el gobierno a través de la nota.

En marzo pasado, la CIJ se declaró habilitada para conocer el segundo litigio de Managua después de desestimar las objeciones preliminares de jurisdicción que Bogotá presentó en el año 2014.

Artículos Relacionados

Muere a los 53 años hombre que comía en McDonald’s durante un mes

Eduardo Pérez

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Honras fúnebres del presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero

Redaccion Central