La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió reducir su producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios y estableció un tope de producción de petróleo de 32,5 millones de barriles al día.
La reducción entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y será el primer recorte del cártel desde 2008. La reducción será coordinada por Rusia, país ajeno a la OPEP que prometió disminuir su producción en 300.000 barriles diarios.
El ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, presidente de la OPEP, dijo que el acuerdo fue alcanzado de forma unánime, excepto por Indonesia, país que fue suspendido como miembro del cártel.
De acuerdo con datos ofrecidos por la OPEP, Arabia Saudí, el mayor productor de crudo en el mundo, asumirá la mayor parte de la reducción con 486.000 barriles diarios.
La producción de crudo de la OPEP ascendió a 33,83 millones de barriles diarios en octubre, según la Agencia Internacional de Energía, y la producción de los 14 miembros del grupo ha aumentado durante cinco meses consecutivos. En octubre, el suministro de la OPEP fue cerca de 1,3 millones de barriles diarios mayor que el de 2015.
La OPEP establecerá un comité ministerial para revisar la implementación del acuerdo a fin de garantizar la reducción de crudo.