LA JORNADA

Para el Canciller de gobierno en disputa de Venezuela hay “bloqueo” financiero por parte de EE.UU.

El gobierno de Nicolás Maduro paso muchos años burlándose de las sanciones estadounidenses

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, realizó este jueves una conferencia de prensa en las Naciones Unidas para exponer las consecuencias de las saciones estadounidenses a Venezuela y acusó a EE.UU. de propiciar una “guerra diplomática”, una “guerra económica”, e incluso un “bloqueo naval-petrolero”.

El canciller se encontraba en Nueva York para participar en una reunión del Grupo de Países en Defensa de la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y la Paz, donde representantes de más de 60 países discutirían sobre la defensa de los derechos humanos y de la carta del organismo internacional. También se reunió con el embajador de Rusia ante el Consejo de Seguridad, Vasily Nebenzya.

El diplomático aseguró que se declaran “en campaña para que el mundo conozca las consecuencias del bloqueo unilateral del gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela, consecuencias que ha cobrado la vida de miles de venezolanos”.

Recordó que en 2015, el expresidente estadounidense Barack Obama firmó una orden ejecutiva, que dio pie a más sanciones por parte de un gobierno “más extremista” como el de Donald Trump, en la que declaraba a Venezuela como una amenaza para la seguridad de EE.UU. “Venezuela no es amenaza para ningún país vecino y menos para los Estados Unidos”, reiteró Arreaza.

Estados Unidos ha ido sancionando a funcionarios venezolanos, incluído al presidente en disputa Nicolás Maduro, y a instituciones, organizaciones y empresas del Estado venezolana dentro y fuera del país. La más recientes fueron anunciadas por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en Miami este mismo mes contra el Banco Central de Venezuela.

Aseguró que las sanciones al sector económico y petrolero han llevado a que no se pueda usar el dólar en el país, “el dólar está prohibido en Venezuela”, aseguró, explicando que han tenido que hacer cambios a monedas más volátiles.

Entre otras razones, indicó el canciller, es porque las sanciones son aplicadas “extraterritorialmente”, es decir, que a pesar de que las prohibiciones están destinadas a ciudadanos, empresas e instituciones estadounidenses, también estarían siendo ejecutadas por ciudadanos y organizaciones de otros países.

Esto ha impedido las importaciones, el pago de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, acceso a financiamiento extranjero e incluso pago de compromisos internacionales, aseguró Arreaza.

Artículos Relacionados

Lo que dijo el Líder supremo de Irán tras muerte del jefe de Hezbolá

Redaccion Central

Hezbolá ha confirmado la muerte de su líder, Hassan Nasrallah, en un ataque israelí

Redaccion Central

Sobre Hassan Nasrallah, el máximo líder de Hezbolá, principal objetivo de Israel

Redaccion Central

Israel ataca la sede central de Hezbolá en el Líbano y se especula eliminó al máximo líder del movimiento

Redaccion Central

Harris viaja a la frontera entre Estados Unidos y México para enfrentar críticas por su historial

Voz de America

Alcalde de Nueva York imputado en trama de fraude y sobornos desde Turquía

Voz de America