La iniciativa, que contó con una amplia mayoría de votos, dispondrá de un presupuesto de 300 millones de euros para mejorar las capacidades de defensa de UE hasta finales de 2025
Los eurodiputados respaldaron este martes la Ley de Refuerzo de la Industria Europea de Defensa a través de la Contratación Común (EDIRPA, por sus siglas en inglés), informó el Parlamento Europeo en un comunicado. La legislación fue adoptada con 530 votos a favor, 66 en contra y 32 abstenciones.
El reglamento, ya acordado con el Consejo de la UE el 27 de junio de 2023, establece un instrumento a corto plazo para el refuerzo de la industria de defensa europea mediante adquisiciones comunes hasta el 31 de diciembre de 2025. Ayudará a los estados miembros a “cubrir sus necesidades de defensa más urgentes y críticas que se han visto exacerbadas por las transferencias de productos de defensa a Ucrania, de forma voluntaria y colaborativa”, explica el comunicado.
Además, se precisa que el presupuesto que financiará la iniciativa será de 300 millones de euros.
La contribución financiera de UE a cada acción tendrá un límite del 15 % del valor estimado del contrato público común por consorcio (que debe ser constituido por no menos de tres Estados). Este límite sin embargo podrá elevarse al 20 % si Ucrania o Moldavia reciben cantidades adicionales de productos de defensa, o si al menos el 15 % del valor estimado del contrato público común se asigna a pymes o empresas de mediana capitalización.
Ahora el documento aguarda la aprobación formal del Consejo para convertirse en ley.