LA JORNADA

Politico: Biden indica a Netanyahu que sus días en el cargo podrían estar contados

El inquilino de la Casa Blanca le habría sugerido al líder israelí que pensara en las lecciones que querría transmitir a su sucesor

Politico: Biden indica a Netanyahu que sus días en el cargo podrían estar contados
El presidente estadounidense, Joe Biden, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
Anadolu Agency / Colaborador / Gettyimages.ru

El presidente estadounidense, Joe Biden, y sus principales colaboradores creen que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría tener sus días contados en el cargo, e incluso se lo habrían transmitido en una conversación reciente, según informa Politico, citando a dos altos funcionarios de Washington.

El inestable futuro de Netanyahu ha sido tema de conversación en varias reuniones de alto nivel en las que ha participado Biden. Según las fuentes, en estos encuentros, el inquilino de la Casa Blanca le habría sugerido al mandatario israelí que pensara en las lecciones que querría transmitir a su sucesor.

Un funcionario estadounidense dijo que la expectativa interna era que el primer ministro israelí probablemente dure unos meses, o al menos hasta que termine la primera fase de combate de la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza, aunque esto es imprevisible. “Tendrá que haber un ajuste de cuentas dentro de la sociedad israelí sobre lo ocurrido”, dijo el funcionario, al que se le concedió el anonimato. “En última instancia, la responsabilidad recae en el primer ministro”, destacó.

Mientras Washington comienza a pensar en un escenario post-Netanyahu, sus funcionarios han mantenido conversaciones con el exministro de Defensa y actual miembro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz; así como con el líder de la oposición, Yair Lapid, y el ex primer ministro Naftali Bennett, según explicó a Politico un antiguo funcionario estadounidense.

Fuentes en la administración Biden afirman que la Casa Blanca teme que Netanyahu pueda estar vinculando su propio futuro político a la guerra y que pueda actuar para intensificar el conflicto en algún momento. Asimismo, Israel tampoco ha accedido a las peticiones estadounidenses de una “pausa humanitaria” en los combates contra Hamás.

“Incluso en el mejor de los casos, Israel no podría mantener a Netanyahu en el poder porque el horror del atentado terrorista del 7 de octubre seguirá fresco y porque muchos israelíes ya atribuyen directamente la falta de seguridad a las políticas de Netanyahu”, dijo Hagar Chemali, exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Washington no apoya un alto al fuego

Por otra parte, desde Washington han reiterado que no apoyan un alto al fuego en la Franja de Gaza y aseguran que Hamás sería “el único que se beneficiaría” de esa medida.

“No creemos que un alto al fuego sea la respuesta adecuada en estos momentos. Creemos que en este momento Hamás sería el único que se beneficiaría de ello, ya que Israel sigue llevando a cabo sus operaciones contra los dirigentes de Hamás”, declaró este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Según sus palabras, Washington apoyará solo “pausas humanitarias temporales y localizadas, para permitir que la ayuda llegue a poblaciones específicas y para facilitar la evacuación de las personas que quieran salir”. “No apoyamos un alto al fuego en este momento”, reiteró.

Artículos Relacionados

Convención Nacional Republicana en un Milwaukee fuertemente blindado tras atentado a Trump

Voz de America

“Todo el mundo debe condenarlo” dice Biden quien pide fin de violencia política tras ataque a Trump

Voz de America

Esto es lo que se conoce de Thomas Matthew Crooks, presunto autor de disparos en mitin de Trump

Voz de America

Donald Trump pide resiliencia y unidad nacional tras atentado

Voz de America

Tiroteo en mitin de Trump, es el resultado de años de altos niveles de amenaza en los EEUU

Voz de America

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central