LA JORNADA

Politico: Trump planea “reformar” las agencias de inteligencia de EE.UU. si gana las elecciones

Según el medio, el exmandatario podría reemplazar a las personas que considera “hostiles a su agenda política”

Politico: Trump planea "reformar" las agencias de inteligencia de EE.UU. si gana las elecciones
El expresidente Donald Trump en Carolina del Sur, EE.UU., el 24 de febrero de 2024.
Timothy A. Clary / AFP

Donald Trump “probablemente” pondrá en marcha reformas profundas en las agencias de inteligencia de EE.UU. si gana las elecciones presidenciales en noviembre, informa el diario Politico que entrevistó a 18 exfuncionarios y analistas que trabajaron en la Administración Trump, incluyendo algunos que más tarde se convirtieron en críticos abiertos del político republicano.

“Trump tiene la intención de ir tras la comunidad de inteligencia”, dijo un ex alto funcionario de inteligencia. “Empezó ese proceso antes y lo va a volver a hacer. Parte de ese proceso es acabar con la gente y castigarla“, agregó.

Según el medio, de ser reelegido, el exmandatario podría reemplazar a las personas que considera “hostiles a su agenda política“. El político republicano exige “lealtad”, pero en el mundo de los servicios de inteligencia esas exigencias conllevan riesgos especialmente graves. Dicha medida podría restar capacidad a la comunidad de inteligencia para disuadir al presidente de decisiones que podrían poner en peligro al país, añade el periódico.

“Quiere militarizar la comunidad de inteligencia. Y lo cierto es que hay que mirar con una perspectiva de 360 grados. No puede limitarse a elegir lo que quiere oír cuando hay tantos adversarios de Estados Unidos y países que no desean lo mejor para Estados Unidos”, dijo Fiona Hill, una de las principales asesoras sobre Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Administración Trump. “Si destripa la inteligencia en una cosa, nos estará cegando parcialmente“, valoró.

De acuerdo con Politico, Trump tiene una relación notoriamente tensa y de confrontación con la comunidad de inteligencia, y denomina a sus miembros parte del “estado profundo” que busca destruirlo.

Tal vez ninguna agencia de espionaje esté bajo tanta presión como el FBI, ya que Trump ha tenido una relación “tóxica” con el organismo desde el comienzo de su presidencia. En particular, la agencia lo acusó de filtrar el controvertido ‘dossier Steele’, un informe ahora en gran parte desacreditado que sugería que Trump supuestamente tenía amplios vínculos con Rusia.

“Hay miles de personas que se dejan la piel, a menudo en lugares peligrosos, sacrificándose mucho por el país. Y que un comandante en jefe desestime su trabajo es realmente desalentador”, lamentó Jon Darby, exdirector de operaciones de la Agencia de Seguridad Nacional.

Además, muchos de los entrevistados consideran que una revisión de la inteligencia por parte de Trump también podría anular el progreso que las agencias dicen haber logrado para recuperar la credibilidad y la confianza que perdieron con los aliados durante su Administración. “¿Por qué esos miembros de la alianza compartirían información sensible sobre Rusia con Estados Unidos, con la comunidad de inteligencia, si está dirigida por cómplices de Donald Trump?”, preguntó un exfuncionario.

Artículos Relacionados

Así se ven desde el espacio las devastadoras inundaciones en Brasil

Redaccion Central

Japón registra cifras récords de infección por un estreptococo ‘carnívoro’ letal

Redaccion Central

Un escolar de 10 años se suicida tras ser víctima de ‘bullying’ en EE.UU.

Redaccion Central

Multimillonario estadounidense lanza la “oferta del pueblo” para comprar TikTok

Redaccion Central

Un tanque israelí mata por error a un grupo de sus propios soldados

Redaccion Central

Francia despliega tropas en Nueva Caledonia

Redaccion Central