Los escándalos de corrupción que afectan al país eslavo han llevado a una serie de despidos de altos cargos, incluyendo el ministro de Defensa
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha asegurado que la financiación otorgada por Occidente a Kiev no es objeto de la corrupción que afecta al país eslavo y que ha llamado la atención internacional.
En una entrevista a CNN, cuyos extractos fueron publicados esta semana, el mandatario ucraniano contestó a las preguntas sobre los escándalos de corrupción que han llevado a una serie de despidos de altos cargos, incluyendo el ministro de Defensa, Alexéi Réznikov.
“En primer lugar, usted debe saber que todos estos casos no están relacionados con la ayuda de nuestros socios, no tienen nada que ver con las armas de nuestros socios ni el dinero para las armas, tampoco con el dinero para el presupuesto usado para pagar pensiones y para el apoyo social, etcétera. Son cosas separadas“, dijo.
Zelenski aseveró que únicamente los fondos ucranianos han sido objeto de corrupción y le restó importancia, ya que para él la prioridad es el conflicto con Rusia. “Pero de nuevo, estoy haciendo hincapié en que no es el dinero de nuestros socios”, reiteró.
En cuanto a los 600 días del conflicto bélico, el periodista preguntó cómo Zelenski afronta el estrés por la situación. “Estoy bien, puedo vivir con esto“, respondió el mandatario, señalando que aunque no tiene mucho tiempo libre, se contenta con ver a sus hijos, que “están en Ucrania y son muy ucranianos”.
- El 78 % de los ucranianos adultos encuestados cree que Vladímir Zelenski es el culpable de la corrupción generalizada en el país, según los resultados de un reciente sondeo realizado conjuntamente por la Fundación Benéfica de Iniciativas Democráticas Ilkó Kucheriv y el Instituto Internacional de Sociología de Kiev.
- Un diplomático europeo anónimo dijo este lunes al diario Politico que la corrupción en Ucrania sigue siendo motivo de preocupación y podría obstaculizar el intento del país de ser parte de la Unión Europea.
- A principios de este mes, el mandatario ucraniano cambió al ministro de Defensa Alexéi Réznikov, quien ha sido criticado repetidamente por una serie de escándalos de corrupción, y fue reemplazado por Rustem Umérov.