LA JORNADA

Presidenta de Bolivia juramenta a tres ministros

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reajustó su gabinete en La Paz el 28 de enero de 2020.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, juramentó el martes a tres nuevos ministros y aseguró que eran cambios necesarios para encarar una nueva etapa de administración transparente de su gobierno.

Áñez solicitó la semana pasada la renuncia de su gabinete y después reinstauró a casi todos los ministros, excepto a tres.

El martes, asumieron los cargos pendientes Eliane Capobianco como ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Cárdenas como ministro de Educación y María Isabel Fernández como ministra de Comunicación.

El diputado opositor Enrique Siles, del partido Unidad Nacional, expresó su opinión sobre estos cambios en conversación con la Voz de América.

“Se está generando un nuevo gabinete que ojalá no sea para campaña, sino más bien para tratar de sobrellevar una buena gestión que está haciendo ella y hay que valorar en este caso a los tres ministros”, dijo.

El dirigente del opositor Movimiento al Socialismo (MAS) Orlando Zurita señaló que este cambio de ministros solo dejaría en evidencia una crisis en el gobierno de Jeanine Áñez, generada tras su decisión de postularse como candidata a la presidencia.

“Es por esa razón ha debido cambiar, pues su imagen estaba ya en los suelos. Parece que quiere tapar todo lo que estaba sucediendo”, declaró Zurita a la VOA.

Por otra parte, el analista político Cesar Cabrera expresó que la sorpresiva decisión de Áñez de renovar su gabinete después de un corto tiempo de gobierno y ratificar su candidatura podría provocar cierto rechazo en la población, que podría considerarla una actitud poco ética de su parte al no cumplir con su compromiso de garantizar una transición democrática e imparcial.

“Creo que ya la población se está dando cuenta”, dijo Cabrera. “Se percibe un rechazo a esta decisión de postularse de la señora Jeanine Áñez a quien se le pidió que hiciera de una especie de bisagra en una transición de gobierno nada más, cuya misión era fundamentalmente convocar a elecciones y esperar a que el soberano decida quién nos va a representar”.

En el acto de posesión del nuevo gabinete de ministros la presidenta Áñez enfatizó que desarrollará sus actividades de campaña electoral sin interferir con sus labores en el gobierno y que bajo ninguna circunstancia utilizará los bienes del estado con fines electorales.

(Reporte de Joseph Arispe, VOA Bolivia)

Artículos Relacionados

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central

Revelan la causa de muerte de la ‘tiktoker’ Eva Evans

Redaccion Central

La escalofriante predicción de Musk sobre el destino de Occidente: “ocurrirá lo queramos o no”

Redaccion Central

Quién es la modelo de 60 años que competirá por ser la nueva Miss Universo Argentina

Redaccion Central

La ONU se declara “horrorizada” por los reportes sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Redaccion Central

Turista muere tras caer en el cráter de un volcán en Indonesia mientras se tomaba fotos

Redaccion Central