Se reporta que el titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro, presentó la renuncia luego de haber dejado trascender detalles de una reunión de Gabinete
El presidente de Argentina, Javier Milei, despidió este jueves al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, luego de que el funcionario filtrara información a la prensa sobre una reunión del Gabinete, reporta La Nación citando a sus fuentes.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le pidió la renuncia a Ferraro tras responsabilizarlo por dar a conocer detalles sensibles del encuentro de ministros. Hasta el momento, no ha habido confirmación oficial.
Presión a los gobernadores
La salida de Ferraro ocurre en el marco de una puja entre el Ejecutivo y los gobernadores de las provincias por el reparto de fondos provenientes de la recaudación fiscal, contemplada en la ley de coparticipación federal.
Milei presiona a los mandatarios provinciales para que influyan en el voto de los representantes parlamentarios de cada distrito para que aprueben la polémica ‘ley ómnibus’, que está siendo tratada en el Congreso.
El proyecto, llamado ‘ley de Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos”, intenta modificar por completo el funcionamiento del Estado. Tras arduas negociaciones con parte de la oposición, el texto obtuvo dictamen pero se redujo de 664 a 523 artículos.
En una reunión de Gabinete celebrada el martes en Casa Rosada, el jefe del Ejecutivo advirtió que “si la ley no se aprueba, va a ser peor para todos, en especial para las provincias”, a las que les quitaría fondos. La frase del presidente había trascendido de fuentes oficiales al diario La Nación.
Guillermo Ferraro fue designado como ministro de Infraestructura apenas Milei asumió el poder, el 10 de diciembre del año pasado. Se trata del primer miembro del Gabinete que deja el cargo, a solo 46 días del inicio de la gestión.