LA JORNADA

“Reacción instantánea”: Occidente responsabiliza al Kremlin de la muerte de Alexéi Navalny

“Todavía no hay un informe forense, pero Occidente ya tiene listas sus conclusiones”, denunció la vocera de la Cancillería rusa

"Reacción instantánea": Occidente responsabiliza al Kremlin de la muerte de Alexéi Navalny
Alexéi Navalny
Sefa Karacan / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Varias organizaciones internacionales y altos dirigentes occidentales han reaccionado instantáneamente a la muerte del exactivista político ruso Alexéi Navalny (incluido en la lista de terroristas y extremistas de la Federación Rusa).

Así, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró estar “profundamente triste y preocupado” por la noticia. “Hay que establecer todos los hechos [de la muerte de Navalny] y Rusia tiene serias preguntas que responder”, afirmó en declaraciones a la prensa.

A su vez, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, declaró a NPR que la noticia “plantea preguntas reales y obvias de lo que pasó”.

Mientras, varios políticos responsabilizaron al presidente de Rusia, Vladímir Putin, del fallecimiento de Navalny. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó que la muerte del exactivista “es responsabilidad exclusiva del [presidente ruso Vladímir] Putin”.

El mandatario de Letonia, Edgars Rinkevics, sostuvo que Navalny “acaba de ser brutalmente asesinado por el Kremlin”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, escribió en su cuenta de X que “la UE considera al gobierno ruso único responsable de esta trágica muerte”. “Por sus ideales, hizo el último sacrificio”, señaló.

Entre otros, ya reaccionaron el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak; el primer ministro de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo; y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.

En este contexto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, destacó que “la reacción instantánea de los líderes de la OTAN a la muerte de Navalny en forma de acusaciones directas contra Rusia es reveladora”. “Todavía no hay un informe forense, pero Occidente ya tiene listas sus conclusiones“, escribió en su cuenta de Telegram.

  • Al parecer, Navalny, de 47 años, se sintió mal este viernes después de una caminata y perdió el conocimiento. Los médicos lo declararon muerto. Algunos medios de comunicación reportan que hubo un desprendimiento de coágulo de sangre, pero aún no hay confirmaciones oficiales.
  • En agosto del 2023 el Tribunal Municipal de Moscú sentenció a 19 años de reclusión a Alexéi Navalny por cargos de extremismo. Fue declarado culpable de los delitos de crear una organización extremista (el Fondo Anticorrupción), hacer llamados públicos de tipo extremista, crear una organización sin ánimo de lucro que viola los derechos de los ciudadanos, financiamiento del extremismo e implicar a menores de edad en acciones que ponen en peligro la vida.
  • A finales de 2014, Navalny también recibió una pena de 3,5 años de prisión efectiva por el caso Yves Rocher, en el que fue acusado de fraude a gran escala en el ámbito de su actividad empresarial. Según la sentencia, Alexéi y su hermano Oleg robaron 26,8 millones de rublos (unos 290.000 dólares actuales) de la empresa Yves Rocher y 4,5 millones de rublos (más de 48.000 de dólares actuales) de otra compañía relacionada con el caso.

    El bloguero fue encarcelado después de que su condena suspendida en febrero de 2021 en el caso de malversación de fondos de Yves Rocher fuera sustituida por prisión real debido a violaciones del régimen de libertad condicional.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central