LA JORNADA

Reportes que el Estado Islámico ya tiene nuevo líder a un día después que EEUU abatiera a Al Baghdadi

Al mismo tiempo, Newsweek indicó que Al Baghdadi era solo “una figura decorativa”, que no se ocupaba de la planificación de los ataques terroristas. Foto del líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi

Apenas un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara que las fuerzas especiales de su país abatieron en Siria al líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, un nuevo dirigente ya ha encabezado la formación, informa Newsweek con referencia a un funcionario de la Inteligencia regional que proporcionó esta información bajo condición de anonimato.

Según el portal, se trata de Abdullah Qardash —cuyo nombre también se pronuncia como ‘Karshesh’—, también conocido como ‘Hajji Abdullah al Afari’, que el pasado mes de agosto presuntamente fue designado por Al Baghdadi para encargarse de “asuntos musulmanes” en el EI.

De acuerdo con la fuente de Newsweek, Qardash fue elegido especialmente para ejercer las funciones del terrorista abatido, aunque precisó en este contexto que Al Baghdadi no se ocupaba de la planificación de los operativos.

“Al Baghdadi era una figura decorativa. No estaba involucrado en las operaciones o en la vida cotidiana [del EI]”, señaló, precisando que todo lo que hacía era “decir sí o no”.

La muerte de Al Baghdadi

Trump afirmó este domingo que el “cobarde” Al Baghdadi terminó sus días “gimiendo, llorando y gritando” al final de un túnel acorralado por militares estadounidenses, y que “murió como un perro” inmolándose con un chaleco suicida cuya explosión hizo colapsar la estructura.

El presidente precisó que tres niños que Al Baghdadi se llevó consigo al túnel sin salida fallecieron a causa de la explosión, y añadió que el número total de terroristas fallecidos o capturados en la operación se dará a conocer en las próximas horas.

El mandatario aseguró que Turquía, Rusia e Irak, así como los kurdos en Siria, facilitaron a EE.UU. la realización de la operación.

Artículos Relacionados

Muere a los 53 años hombre que comía en McDonald’s durante un mes

Eduardo Pérez

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Honras fúnebres del presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero

Redaccion Central