LA JORNADA

Trump ordena a embajadores de Obama presentar renuncia

La orden establece como fecha el 20 de enero de 2017, día en que el magnate tomará posesión como presidente de EE.UU.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una orden “sin excepciones” para que los embajadores “políticos” designados por su predecesor, Barack Obama, abandonen sus puestos el 20 enero.

Una orden que amenaza con dejar a la nación estadounidense, sin representación de alto rango en importantes delegaciones diplomáticas.

La misiva, referida a la fecha de la asunción presidencial de Trump, fue revelada por el diario The New York Times, que cita como fuente a funcionarios del Departamento de Estado.

En EE.UU. es habitual que el presidente designe embajadores “políticos”, a personas nombradas directamente, y que en muchos casos son donantes y amigos; un grupo que supone cerca de un 30% del total de diplomáticos alrededor del mundo.

De acuerdo con estas informaciones, quedarán exentos los embajadores de carrera que formen parte del cuerpo diplomático del Departamento de Estado de EE.UU.

De este modo, y dado que las designaciones para encabezar las embajadas de EE.UU. deben ser confirmadas por el Senado, lo que conlleva largos períodos, el Gobierno podría quedarse sin representantes del más alto nivel en sedes diplomáticas de gran importancia, como Francia, Japón o Israel.

Ante la ausencia de embajador, las legaciones diplomáticas son encabezadas por funcionarios de carrera que estén prestando servicio, a la espera de la confirmación del nuevo representante.

Artículos Relacionados

Muestran el último video de Jeffrey Epstein con vida

Redaccion Central

Trump: “Todo país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10 %”

Redaccion Central

Trump: “Me entristece ver cómo Elon Musk ‘ha descarrilado’ por completo”

Redaccion Central

Multan a un equipo de fútbol por invocar espíritus malignos para vencer a sus rivales

Redaccion Central

Musk promete que el congreso inaugural de su partido “será muy divertido”

Redaccion Central

Las últimas palabras de un asesino antes de recibir la pena de muerte

Redaccion Central