Berlín – El Gobierno turco aseguró a Berlín que no está investigando a empresas alemanas por supuestos vínculos con organizaciones terroristas, informó un portavoz del ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière.
En una conversación telefónica con De Maizière el ministro de interior turco, Suleymann Soylo, habló de un “malentendido”, indicó el portavoz en Berlín. Le aseguró que las autoridades turcas no investigan empresas, incluidas en una lista, ni en Turquía ni en Alemania, agregó.
La supuesta lista negra de empresas alemanas desató la preocupación entre los empresarios. De acuerdo con las informaciones aparecidas la semana pasada esta lista englobaría a 681 empresas entre las que se encontrarían grandes grupos como Daimler a quien Ankara estaría investigando por presunta financiación de terrorismo.
La lista llegó a manos de la Policía de Investigación Criminal (BKA) de Alemania a través de Interpol y fue en ese momento cuando tuvo constancia de ello el Gobierno alemán.
Una portavoz del Ministerio de Economía declaró hoy que a pesar de que se ha aclarado ya la situación aún domina un enorme sentimiento de inseguridad entre los empresarios alemanes en cuanto a inversiones o negocios en Turquía. “Esto durará aún un tiempo”, afirmó.
La semana pasada tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como el primer ministro turco, Binali Yildirim, ya desmintieron la existencia de esa lista.